Publicidad

Lugares donde festejar el Año Nuevo Chino y comer delicioso en la CDMX

Lugares donde festejar el Año Nuevo Chino y comer delicioso en la CDMX
Sin comentarios

Este sábado 25 de enero se festeja el Año Nuevo Chino 2020 y no hay mejor manera de recibirlo, que comiendo. De acuerdo con las creencias de dicho país oriental, se tratará del año de la rata, lo cual significa que el animal traerá buenas cosechas y bonanza. Por lo mismo, es una excelente idea festejar sus primeras horas con festines dignos de algo tan alentador.

En China, la gente celebra por 15 días, a partir de mañana sábado, la llegada de este inicio. Durante ese lapso de tiempo acostumbran cosas como regalar a niños o parientes jóvenes sobre rojos con un poco de dinero adentro, así como reunirse en familia para escribir caligrafías que simbolizan buenos deseos para todos y cenar juntos.

En la cena de Año Nuevo para ellos nunca faltan el pescado tradicional de la provincia donde se encuentren, así como dumplings salados y dulces, semillas de melón, dulces chinos tradicionales y pastel de Año Nuevo Chino.

Tradiciones sin frontera

En México la celebración no no es ajena. En todos los estados de nuestro país hay población oriunda de China; en algunos (como Sinaloa, Baja California, Chiapas y la CDMX) mucho más que en otros, pero su presencia acá es un hecho irrefutable.

En la Ciudad de México existe un lugar que es como un epicentro simbólico de su identidad enclavada en el medio de la urbe más grande del mundo. Se trata del Barrio Chino.

A pesar de que es el más pequeño del mundo, en el par de cuadras que abarca este lugar, fundado en los setentas, siempre hay fiesta cuando se acercan estas fechas. Si vas, es común que veas representaciones de la Danza del León o del Dragón.

No obstante, más allá del barrio chino, hay numerosos restaurantes en la ciudad donde puedes festejar este inicio de año. A continuación te hablamos de algunos de ellos.

Hunan

a Foto de Hunan.

Si vas, te ofrecerán diversos tipos de dumplings para que tu festejo sea muy similar al que harías en China. No obstante, en la carta ofrecen un pato laqueado que no puedes perderte, porque es de sus platos estrella desde hace años. También puedes probar el pollo agridulce o los honey crispy shrimp.

El sitio es lujoso y las cuentas no son precisamente lo más barato, pero vale la pena todo. Tienen sucursales en Reforma, San Ángel y Artz Pedregal, pero te recomendamos la de Reforma: es la más acogedora.

Cheque promedio: $700 pesos. Dónde: Av. Paseo de la Reforma 2210, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Jing Teng

a Foto de Jing Teng

Si te animas a visitarlo (y por simple que te parezcan), prueba por favor sus panes al vapor o las patitas de pollo tausi con tallarines de res. Sus dim sum también son legendarios, así como los gow de camarón y el siu mai de cerdo.

Para beber, te recomendamos sus jarritas de té, así como los refrescos chinos que guardan en el refrigerador.

Cheque promedio: $300 pesos. Dónde: Sur 65-A 3256, Viaducto Piedad, Iztacalco.

Suuwaii

a Foto de Suuwaii

Es un concepto que engloba comida china, japonesa y thai, y que está listo para festejar el año nuevo desde hace un buen tiempo. Pide sus dumplings de cerdo, sigue con la ensalada de kale picante y prueba sus ramen.

En Suuwaii te tendrán una promoción especial por ser el Año Nuevo Chino: si compras dos dim sum, te regalan una cerveza Tsingtao.

Cheque promedio: $250 pesos. Dónde: Alfonso Reyes 238, Condesa.

Hong King

a Foto de Hong King

Un clásico de clásicos en el Barrio Chino, cercano a la Alameda de la CDMX. El lugar es de chinos y está operado por ellos mismos, lo que hace que su comida sea siempre muy tradicional.

Las instalaciones no son pretenciosas. Al contrario, te hacen sentir en Oriente de inmediato tan solo con el detalle de que usan cuencos rojos con dorado, donde sirven sopas. Empieza con un té de jazmin, sigue con los won ton, el pollo almendrado con verduras y chop suey mixto, y acaba con las reglamentarias galletas de la suerte. La ventaja es que en cuanto salgas de comer, podrás unirte a la fiesta del barrio.

Cheque promedio: $250 pesos. Dónde: 2a. Cda. Dolores 25 A, Colonia Centro.

Blossom

a Foto de Blossom.

Es de los más viejos de este giro en la CDMX. La ventaja de él es que también los cocineros son chinos y vienen de distintas regiones del país. Eso se nota en la carta. Lo mismo sirven opciones de Beijing, Sichuan, Cantón o Shanghai. Y claro, no se olvidan de los platillos de siempre.

Prueba el Lucky Beef, los rollitos primavera, los dim sum y el chop suey. Parece una elección muy básica, pero en serio, todo es delicioso.

Cheque promedio: $300 pesos. Dónde: San Francisco 360, Col del Valle Centro.

Fuentes: Hu Tong School

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios