Publicidad

Lotería Nacional presenta billete conmemorativo en honor al chile mexicano

Lotería Nacional presenta billete conmemorativo en honor al chile mexicano
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es inevitable relacionar al chile con México, ya que es parte nuestra cultura y gastronomía; además, se ha colado a dichos populares, rituales, y hasta se ha integrado en la esencia de nuestra identidad. Por lo que, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) develó -en un evento virtual- el billete conmemorativo del Sorteo No. 274 en honor al chile mexicano.

Según el representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilo Morales Lara, la importancia del chile en México, representada en números, se refleja al contribuir con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país. De hecho, nuestra nación es el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países; siendo Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los principales destinos.

Así, en reconocimiento a la importancia del protagonista de diversas salsas y platillos tradicionales, el Gobierno de México celebró el foro Nuestra riqueza, el chile, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años -sin incrementar la superficie de cultivo-, elevar la producción del chile verde y seco, en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

Loteria Nacional Presenta Billete Conmemorativo Honor Al Chile Mexicano Lotería Nacional presenta billete conmemorativo en honor al chile mexicano / Foto: Flockine

“Reconocemos el trabajo de campesinos y campesinas, mujeres y varones que preparan nuestros alimentos, esos a los que hemos olvidado y a quienes queremos reconocer, también, a través del proyecto Nuestra riqueza”, comentó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.

La profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Araceli Aguilar Meléndez, expresó que el chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales. Y, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México hay 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: Chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.

Por otra parte, hay un trabajo conjunto entre instituciones, productores, académicos, investigadores y gobierno, para promover el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y, que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Loteria Nacional Presenta Billete Conmemorativo En Honor Al Chile Mexicano Lotería Nacional presenta billete conmemorativo en honor al chile mexicano / Foto: Gumnut

Chile sustentable

La recuperación del cultivo sustentable para el autoconsumo se está logrando al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de los campesinos, a través de la producción agroecológica. Lo que se está impulsando por medio del Programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar.

Así que, sería una buena idea preparar una rica salsa, para celebrar este reconocimiento de la Lotería Nacional, que presentó un billete conmemorativo para honrar al chile mexicano. Te compartimos unos tips para asar el chile y lograr una salsita deliciosa:

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |

Fotos | Flockine | Audreyincolour | Gumnut |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios