Conoce tus derechos como consumidor: así puedes interponer una queja en línea ante la Profeco si los supermercados te fallaron en México

Conoce tus derechos como consumidor: así puedes interponer una queja en línea ante la Profeco si los supermercados te fallaron en México
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Como consumidor responsable es importante conocer los derechos que tienes y proceder con acciones ante la Profeco de forma escrita u oral, si consideras que tus derechos han sido vulnerados por parte de algún proveedor de bienes o servicios, desde una tienda departamental o supermercado hasta una compañía de internet y telefonía, es por eso que aquí te compartimos una práctica guía que te ayudará a informarte y a facilitar este proceso.

Recuerda que al ser un consumidor, existe un organismo destinado a proteger tus derechos: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que te ofrece la posibilidad de interponer una queja totalmente en línea con el objetivo de proteger tus derechos básicos como consumidor e intentar encontrar una solución "amistosa" a tu queja entre todas las partes involucradas y en el menor tiempo posible.

Para ello, te informamos acerca de los derechos básicos del consumidor:

Derechos básicos como consumidor

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Como consumidor no puedes ser objeto de discriminación, aplica una queja ante la Profeco.
  • Derecho a la información: toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

  • Derecho a no ser discriminado: nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

  • Derecho a la elección: al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato. Derecho a la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

  • Derecho a la educación: es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

  • Derecho a la compensación: si te venden productos de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.

  • Derecho a la protección: cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra del consumidor, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Concilianet, la mejor opción para la solución de controversias online

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Conciliante es la plataforma en línea que te ayudará a levantar tu queja ante la Profeco.

Concilianet es un módulo en el que se llevan a cabo las audiencias de conciliación vía internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Profeco para tal fin. Aquí puedes levantar tu queja online.

Ventajas para los consumidores de Concilianet:

  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.

  • La entrega de los documentos es través de internet y en formato electrónico.

  • No requiere acudir a una delegación, subdelegación o unidad de servicio.

  • Evitas filas largas y pérdida de tiempo al hacer gran cantidad de trámites burocráticos.

Cómo levantar una queja en Concilianet:

  • 1. Regístrate en Concilianet, debes crear un nombre de usuario (con tu correo electrónico basta) y proporcionar una contraseña, ambos válidos para ingresar.

  • 2. Identifícate Para acreditar y validar la personalidad de las partes y conocer tu interés en el trámite de la queja, debes proporcionar ciertos datos personales, como nombre completo, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.

  • Deberás adjuntar tu identificación oficial en formato electrónico, digitalizada por ambos lados.

  1. Expón tu queja Para que la Profeco pueda analizar la procedencia y veracidad de esta: tienes que capturar datos e información necesaria para que la dependencia atienda tu reclamación.

IMPORTANTE: en este paso tienes que contar con los documentos en los que estás fundamentando tu queja o con los que pruebes tu dicho, en formato electrónico (un ticket o factura, por ejemplo).

  • 4. Respuesta de Profeco: Una vez que has enviado tu queja, deberás esperar la respuesta de la Profeco, la cual llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, se te informará si las partes involucradas comparecerán en una audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo.

  • 5. Comparece en la audiencia de conciliación: una vez que la Profeco determine que es competente para conocer tu queja, te proporcionará día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de conciliación, a la que deberás comparecer a través de Concilianet.

  • En dicha audiencia de conciliación estarán presentes en la sala de audiencias virtual de Concilianet, el consumidor, el proveedor y el conciliador, para encontrar la mejor solución a tu queja.

    1. Evaluación del servicio Una vez concluido el procedimiento conciliatorio, tendrás la oportunidad de evaluar la calidad de la atención y el servicio brindado por Concilianet.

Recuerda que la Profeco te respalda...

Si tienes problemas con algún supermercado, lo mejor es levantar una queja ante Concilianet, además los datos personales que sean proporcionados por consumidores y proveedores,se cuidarán, protegerán y respetarán, conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.

Fuente: Profeco|Concilianet

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