Cocineras de México ganan premio "Guardianas de la tradición" en el primer congreso mundial de guisaderas en Asturias

Cocineras de México ganan premio "Guardianas de la tradición" en el primer congreso mundial de guisaderas en Asturias
Sin comentarios

Del 13 al 15 de septiembre del 2021, se llevará a cabo el primer congreso internacional de gastronomía, mujeres y medio rural, FEMINAS, el cual busca apoyar la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad de las comunidades rurales.

En este, México tendrá como embajadoras a las chef oaxaqueña Celia Florián y la cocinera Rosario Cruz, quienes estarán recibiendo el premio "Guardianas de la Tradición", en nombre de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

“Tendré el gran honor de ir a recibir el premio a España, pero la verdad es que no es mío: es de todas. Lo que las cocineras hacen es hermoso y majestuoso; que lo celebren en otra parte del mundo habla de lo bien que están realizándolo. Ellas son mujeres que buscan salvar saberes muy antiguos con mucho amor, qué mejor que se les reconozca por ello”, dice la chef Florián.

La chef nacida en Oaxaca, dueña del famoso restaurante Las Quince Letras en la capital del Estado y de Pasillo de Humo en la Ciudad de México, y quien también ha formado parte del jurado de Master Chef México, comentó en entrevista con FEMINAS, que Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca fue creada principalmente para valorar y hacer visible el trabajo de la mujer en la cocina y empoderarlas a través del legado de su cultura, también dijo que Oaxaca es uno de los estados con más cultura de México y la sabiduría de sus mujeres es incalculable, milenaria e innata.

"El movimiento vino a visibilizar a las mujeres y a valorar nuestra cocina, y creo que lo está consiguiendo... muchas de esas cocineras tradicionales se han convertido en promotoras de su cultura participando en diversos foros tanto nacionales e internacionales....Ahora son valoradas, las buscan para cocinar en eventos especiales, muchas de ellas han puesto sus restaurantes y son muy apreciadas por su comunidad." Celia Florián.

¿Qué podemos esperar de este congreso?

Cocineras de México ganan premio

Además de recibir el premio "Guardianas de la tradición" en representación de todas las cocineras de la Asociación, las dos mexicanas galardonadas tendrán la oportunidad de mostrar un poco de cocina de su tierra en una de las varias cenas que se llevarán a cabo durante esos días, para lo que en otra entrevista con la revista GUDO, las cocineras comentan que harán un pequeño tasting de moles, así como una molida en metate de chocolate para compartirlo en bebida con los asistentes.

Elogio de la cocina mexicana (Español): Patrimonio cultural de la humanidad

Elogio de la cocina mexicana (Español): Patrimonio cultural de la humanidad

¿Cómo podremos ver esta entrega de premios?

Cocineras de México ganan premio

El congreso será transmitido en vivo por las plataformas digitales de Vocento, una editorial española, quien es la principal organizadora de esta iniciativa gastronómica.

Fuentes | Vocento | gastrofeminas.com | Gudo Magazine |

Fotos | celia_florian | gastrofeminas.com |

Temas
Inicio