El Chef Ricardo Muñoz Zurita anuncia la publicación de la Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana

El Chef Ricardo Muñoz Zurita anuncia la publicación de la Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana
Sin comentarios

El chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, anunció que en septiembre de este año estará lanzando su enciclopedia mexicana digital, un proyecto con el que ha venido trabajando desde hace 20 años.

En una entrevista realizada por Gastrolab, el chef y promotor de la gastronomía mexicana, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, anunció que esta Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana, constará de 50 volúmenes y será lanzado un tomo cada mes a partir de septiembre de este 2021.

Cada tomo tendrá un promedio de 300 recetas de todas las regiones gastronómicas de la República Mexicana, el chef Zurita explica que este trabajo que han sido resultado de una gran investigación culinaria por parte de él y su equipo de trabajo.

"Hoy voy a dar una gran primicia: en septiembre de este 2021 publicaré de manera digital la magna Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana. Este proyecto constará de 50 volúmenes, cada tomo será lanzado mensualmente y tendrá un promedio de 300 recetas, resultado de una ardua investigación culinaria de todas las regiones gastronómicas de la República Mexicana; sí por estados, pero más por regiones.", Ricardo Munoz Zurita.

Ricardo Zurita comentó que la enciclopedia estará dividida por regiones más que por estados, ya que dentro de cada estado podemos encontrar diferentes gastronomías dependiendo de la geografía y las tradiciones locales de los pobladores, como ejemplo explicó que en el estado de Veracruz, es diferente la gastronomía de la Huasteca con la de Totonacapancon, con la del Sotavento o la cocina jarocha así como también están las recetas de las altas montañas, en Orizaba y la culinaria de Xalapa y sus alrededores, donde están los chiles jalapeños, los rellenos y los chipotles en toda esta zona de niebla; y esto mismo sucede en casi todos los estados de la República.

El chef Zurita agradeció el apoyo que recibió para realizar esta enciclopedia digital, de grandes personalidades de la gastronomía mexicana como: Socorro Puig, Lula Beltran, Cristina Barros y muchos otros colegas historiadores.

"Es importante resaltar que también vamos a hacer un escrutinio de todas las personalidades que construyeron la cocina mexicana, gente como Armando Farga, Salvador Novo, Guadalupe Pérez San Vicente, José Luis Curiel, Alicia Gironella, Paty Quintana, la misma Cristina Barros y María Orsini, sólo por mencionar algunos de los muchos que estarán en esta Enciclopedia. Gente que entre comillas está olvidada, ya que ahora estamos en la etapa del modernismo, pero es un recuento muy importante." Chef Zurita.

Esta enciclopedia contará con una sección de los libros, recomendados por el chef y otra con las instituciones académicas, en las cuales el chef recomienda estudiar gastronomía, dependiendo de los presupuestos y áreas del país.

Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana

Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana

La fotografía tanto de esta enciclopedia como del portal estuvo a cargo de Nacho Urquiza, otra cosa que podremos encontrar en este proyecto gastronómico será un paso a paso de cada receta, ya que gracias a que esta es digital, no está limitado el número de páginas.

Para cerrar la entrevista, Ricardo Muñoz Zurita comentó que también podremos disfrutar de videos de YouTube y todo lo necesario para que este trabajo sea un gran aporte al mundo de la gastronomía mexicana.

Fotos | @chefricardomunoz |

Fuentes | Gastrolab |

Temas
Inicio