HOY SE HABLA DE

En México se compra cerveza como nunca y la culpa la tiene la brutal ola de calor

En México se compra cerveza como nunca y la culpa la tiene la brutal ola de calor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien helada, ya sea oscura, clara o en michelada, uno de los “antídotos” más populares para amortiguar el clima soleado es la cerveza, bebida ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables, no por nada, es considerada como la bebida alcohólica más antigua que se conoce junto con el vino. En México tras la tercera ola de calor, su consumo aumentó, pero no es la única alternativa para mantenerte hidratado, así que sigue leyendo para conocer qué otras bebidas han elegido los mexicanos para mitigar las altas temperaturas.

La cerveza llegó a nuestro país junto con los colonizadores españoles, pues fue Alfonso de Herrera que en 1544 consiguió el permiso del rey Carlos V para comenzar a producir esta bebida a partir de los granos fermentados de cebada.

Aumenta consumo de cerveza en México tras la tercera ola de calor: estas son otras bebidas que tomaron los mexicanos

El consumo de cerveza en México se disparó un 80% debido a la ola de calor, que comenzó a inicios del mes de junio de 2023, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Pero no fue la única alternativa a la que recurrieron los mexicanos para “refrescarse”, ya que el agua embotellada incrementó un 56.6%, al igual que el precio de bebidas embotelladas, el cual, se registró en un 10.5% más.

En un análisis realizado por la Anpec denominado como “La danza de los sedientos”, se advirtió que la tercera ola de calor traería consigo temperaturas de hasta 50 grados Celsius en gran parte de los estados mexicanos, y esto repercutiría en un mayor consumo de bebidas, pese a que la organización asegura que las personas no tienen los suficientes recursos en el bolsillo.

De acuerdo a sus cifras, en lo que va del 2023, las bebidas incrementaron sus precios en un 10.5%, pues destaca sobre todo, el costo del agua embotellada y de los refrescos, que ha pasado de dos a tres pesos y, la bebida de cebada, de tres a cinco pesos.

Aumenta-consumo-de-cerveza-en-Mexico-tras-la-tercera-ola-de-calor
Aumenta consumo de cerveza en México tras la tercera ola de calor / Foto de Mahbod Akhzami en Unsplash

Durante esta tercera ola de calor que ha azotado a México, los inventarios han arrojado datos sobre la alta demanda y las ventas de las bebidas, registrando en el último mes que el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor incrementó un 56.6%, los refrescos de cola 32.9%; los refrescos de sabor 9.8% y el consumo de cerveza, se disparó hasta en un 80%.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, aseguró que el incremento en el consumo de estas bebidas se dio a la par de un contexto de alta inflación en el país y que ha encarecido un 10.5% los precios de estas.

Asimismo, alertó que las pequeñas tiendas pequeñas “no van a la velocidad de la demanda”. Lo cual, resulta alarmante, debido a que podría provocarse un desabastecimiento de bebidas ante las altas temperaturas que se presentan en todo el país.

Aumenta-consumo-de-cerveza-en-Mexico-tras-la-tercera-ola-de-calor
Aumenta consumo de cerveza en México tras la tercera ola de calor / Foto de Mateusz Feliksik en Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¡Que se armen las cheves! cinco beneficios de la cerveza que no conocías | Que se armen las cheves: esta cerveza de México se llevó la medalla de bronce en la World Beer Cup 2023 | Estos alimentos no se deberían de mezclar con cerveza: que esa 'chelita' se disfrute como se debe

Comentarios cerrados
Inicio