Compartir
Publicidad

Alumnas mexicanas inventan popotes de mango y nopal que ayudarán a combatir la contaminación

Alumnas mexicanas inventan popotes de mango y nopal que ayudarán a combatir la contaminación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque los popotes de plástico ya están prohibidos en muchos establecimientos de México, su uso no sólo no está erradicado sino que asciende a casi 50 mil toneladas al año. A raíz de ello, dos alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM crearon una alternativa: unos hechos de mango y nopal.

Las autoras del invento son Itzel Paniagua Castro y Alondra López, quienes aseguran que la idea les vino mientras estudiaban en la Unidad de Polímeros de su colegio. Pensaron en hacer algo que ayudara al medio ambiente, al tiempo que fuera funcional a toda la población.

Alumnas 2 Foto cortesía de UNAM.

Lo que las chicas hicieron fue desarrollar un compuesto bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal. Luego lo volvieron popotes, que además huelen a las frutas de las que están hechos.

Su proyecto fue metido al XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, y ganó el primer lugar por su diseño innovador. Las alumnas aseguraron que desean que la UNAM las apoye a seguir con el proyecto, hasta que pueda ser vendido al público.

Iniciativas como éstas resultan imprescindibles justo ahora, debido a que aún hay miles de toneladas de popotes en circulación y por producirse, y la ley que prohíbe el uso y distribución de bolsas y popotes de plástico empezará a aplicarse hasta 2020 y sólo en la Ciudad de México.

Fuentes: UNAM / El Universal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio