6 marcas de crema que no cumplen las normas de calidad, según Profeco

6 marcas de crema que no cumplen las normas de calidad, según Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó incumplimientos en las normas en seis marcas de crema comestible en materia de contenido de nutrientes (escasez de proteína, gran cantidad de grasas y sodio), calidad sanitaria y costos. A continuación te decimos qué marcas son y los resultados que destacó esta institución.

El análisis de las cremas comestibles se realizó a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en donde se realizaron 5 mil 183 pruebas a diferentes cremas y cremas vegetales de 21 marcas, entre el 27 de agosto y el 11 de octubre de 2019; Profeco destacó que 6 de ellas no cumplen con los requisitos necesarios en materia de manejo sanitario, nutrición y costos.

Profeco Crema
Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

Esta es la lista de las 6 cremas de las que alerta Profeco:

  • Crema pasteurizada “Al Día”:En su presentación de cuatro kilogramos, presenta mayor deficiencia en el manejo sanitario.

  • Crema cultivada “Flor de Alfalfa”**: En su presentación de 500 gramos que incumple con el contenido mínimo de proteína para denominarse crema, y con lo declarado en su etiqueta de 2.73 por ciento de proteína.

  • Crema “Camelia”: En su presentación de un kilogramo se denomina como "crema vegetal pasteurizada ligera", pero no cumple con el contenido mínimo de grasa para considerarse crema ligera, y es la que menos proteína tiene con 0.79 por ciento.

  • Crema del “Rancho Rancherita”: En su presentación a granel, el producto presenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple, de acuerdo a las especificaciones de la norma NOM-086-SSA1-1994, sobre alimentos con modificaciones en su composición.

  • Crema “La Abuelita”: En su presentación de 200 gramos incumplió con el contenido mínimo de grasa para denominarse crema con grasa vegetal.

  • Crema “Chilchota”: En su presentación a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal, y aun cuando en ingredientes señalan tenerla, la etiqueta es errónea, ya que no se denomina correctamente como crema con grasa vegetal.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, se determinó que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma 0.5 por ciento. En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores.

FUENTES:

Comentarios cerrados
Inicio