Publicidad

Chimichangas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicoamericano que nació por accidente

Chimichangas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicoamericano que nació por accidente
Sin comentarios
2 votos

Las chimichangas son un platillo tan famoso por su sabor y su fácil producción como por su divertido nombre. Estos burritos fritos y su nombre parten de un accidente que se desarrolló en Tucson, Arizona en los Estados Unidos. Y nosotros te contaremos la historia y te daremos una receta para que prepares este platillo Tex-Mex en casa.

Un delicioso accidente

Carlotta Flores, sobrina bisnieta de Monica Flin una mexicanoamericana dueña del restaurante El Charro Café en el centro de Tucson y que según el LA times fue la mente maestra detrás de la chimichanga, cuenta que por ahí de 1940 la tía Monica se encargaba de cuidar a varias de sus sobrinas; una noche, la tía bajó por un snack y fue sorprendida por una de ellas lo que ocasionó que está aventara el burrito de frijoles con queso que sostenía el cual fue a caer a un sartén con aceite hirviendo salpicándola y haciéndola maldecir. Sin poder completar la grosería por la presencia de sus sobrinas, ella alcanzó a retorcer la palabra y en lugar de decir una expresión muy conocida en México solo dijo: chi... michanga.

La familia Flores dueña del restaurante al darse cuenta que el producto de aquel error tenía un sabor inigualable decidieron perfeccionar estos burritos fritos dándoles el nombre de Chimichangas en honor al grito incompleto de aquella cocinera que los invento.

Después de su invención la chimichanga rápidamente se extendió por los dos lados de la frontera, volviéndose un platillo tradicional en casi todos los estados donde consumen tortilla de maíz. En Sonora y Sinaloa, esta es parte de su gastronomía típica y una receta que no puede faltar en ningún merendero de la región.

¿Qué son y como se preparan las chimichangas?

La forma más fácil de describir esta comida es decir que es una especie de burrito frito en aceite o manteca de cerdo que puede ir relleno de diferentes ingredientes.

En México a las chimichangas también se les conoce como chivichangas, se consumen principalmente en los estados del norte como Sonora, Sinaloa y Chihuahua y se trata de una tortilla de harina con algún relleno, el cual puede ser carne de res, pollo y verduras, a los que se les agrega frijoles con queso y se fríen hasta adquirir ese color y textura crujiente que se agradece al momento de dar la primer mordida.

Diferencias regionales de las chimichangas

Chimichangas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicano-americano que nació por accidente

Existen chimichangas de todo tipo de forma, tamaño y sabor. En Sonora estas están echas con tortilla sobaquera lo que hace que su tamaño muy grande y comúnmente van rellenas de carne deshebrada, machaca con huevo o las clásicas que simplemente llevan frijoles con queso. En Sinaloa y Chihuahua estas están hechas con tortillas un poco más pequeñas y suelen rellenarse de Chilorio o picadillo.

Chimichangas en la pantalla grande

Este manjar considerado en la actualidad como uno de los mejores platillos Tex-Mex, ha sido partícipe en innumerables películas y series de Hollywood gracias a su divertido nombre. A parte de ser mencionado en la película de los Emojis como la comida favorita y así poder hackear el firewall; este platillo ha sido mencionado en Jack & Jill, Deadpool, La familia de mi esposo, Two and a Half Men, The Mentalist y Shrek, por mencionar algunos.

Si quieres aprender a preparar una versión casera de estas delicatessen norteñas te invitamos a acompañarnos a leer la siguiente receta para la cual necesitaras tan solo un sartén antiadherente.

Ubbe Sartén de Hierro Fundido con Mango Largo, Previamente Curado, Cast-Iron Skillet, (6.5" (16.5cm)), Negro

Ubbe Sartén de Hierro Fundido con Mango Largo, Previamente Curado, Cast-Iron Skillet, (6.5" (16.5cm)), Negro

Fuentes | LA Times | Larousse Cocina |

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tortillas de harina 12
  • Frijoles bayos refritos 400 g
  • Queso asadero 400 g
  • Dientes de ajo 1
  • Manteca de cerdo 250 g
  • Sal Al gusto
  • Pimienta negra molida Al gusto

Cómo hacer Chimichangas de frijol con queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 40 m

Para el relleno

  • Pica los ajos finamente.
  • En una sartén derrite 50 gms de manteca de cerdo y coloca los frijoles refritos, un ajo picado, el queso hasta que se derrita.
  • Revuelve bien y salpimenta al gusto.

Para el armado

  • Coloca 2 cucharadas de relleno en el centro de la tortilla y enróllalo como burrito doblando las orillas de los hacia adentro evitando que el relleno se salga.

Para freír

  • En un sartén coloca el resto de la manteca de cerdo y deja calentar hasta que comience a burbujear.
  • Sumerge los burritos hasta que estos obtengan un color dorado.
  • Saca los burritos de la manteca hirviendo y deja enfriar por unos minutos antes de servir.
2 votos
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio