Publicidad

Receta curiosa pero deliciosa: Chintexte (Chintextle) a mi manera

Receta curiosa pero deliciosa: Chintexte (Chintextle) a mi manera
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todas las recetas de esta semana, derivan de este curioso plato, salsa o preparado, porque para hacerlo preparé varios ingredientes para otros platillos que requería este. Es una forma de avanzar en la cocina cuando un día se dispone de tiempo. Esta es una receta modificada para mi gusto de orígen y nombre Oaxaqueño.

Les comento que se basa en una salsa tradicional muy antigua de algunas zonas de Oaxaca, y teniendo algunos ingredientes a mano, quise probarla. Me encantó y se puede hacer mucha y guardar, pero, que los "peros" no nos agradan y esta lo tiene, lo siento, no es una salsa que podamos elaborar si no contamos con un molino o procesador que pueda moler en seco ingredientes pesados. Como a mi me encanta lo tradicional y sobre todo la cocina mexicana prehispánica, tengo un pequeño molino atornillado en mi mesa de trabajo. Y una vez probada tal cual, decidí agregarle cacahuate, tanto molido fino, como martajado o molido grueso para darle textura.

Chintexte preparación c m d a

Ingredientes

Una taza de cacahuate tostado sin cáscara con o sin sal, 6 chiles pasilla, 2 tazas de camarones secos, 3 dientes de ajo sin el corazón o tallito central, una hoja de aguacate, vinagre, agua o caldo y un poco de aceite (Pueden usar de oliva por salud y moda, pero prefiero el de maíz en esta receta).

Se tuestan los camarones con todo y todo (colas, cabezas) junto con los ajos, las hojas de aguacate y los chiles enteros sin abrir y sin lavar, solo limpiamos con un trapo seco, (se queman casi y con ello se desinfectan).

Hojas de aguacate c m d a

En el procesador o molino, se agrega de a pocos todo troceado, excepto el rabo de los chiles, y se procede a molerse, una dos o hasta 3 veces para que los camarones se conviertan en polvo y quede todo integrado.

Moliendo chintexte c cacahuate c m d a

Una vez molido, bastante más que como se aprecia en la foto, a menos que les guste la textura a medio moler y hayan retirado las cabezas y colas para no sentir "cascaritas duras", se adereza con vinagre y aceite y se sirve como una salsa muy espesa, o se deja seco y se utiliza para sazonar platillos como pescados, mariscos, pollo o ensaladas. Yo agregué la mitad de los cacahuates al final para no moler mucho y que quedaran los trocitos para morder y sentir esa textura.

El Chintexte puede hacerse con lo que gusten teniendo como base los 4 ingredientes básicos: camarón, chile seco, ajo y hoja de aguacate. Por ejemplo, se cambia el cacahuate por pepita, almendra o nueces, o se agregan otras especias, se hace seco o más líquido, se cocina con el o se sirve con totopos o pan para mojar en este. Es como se dice: versátil. Y es que esa palabra, no solo es lo que creemos para lo que la usamos, pero se las dejo que la busquen en el diccionario.

Otra cosa, el Chintexte, se conoce también como Chintextle. Ustedes nómbrenlo como gusten, de echo en la red ya no se escribe "chintexte", pero es como con el Huitlacoche, cuyo nombre es Cuitlacoche, pero ya todos lo nombran con la "h" en lugar de con la "c". Y una cosa, a mi esposo y a mi, nos encantó sin agregarle líquido. Pruébenlo en platillos simples al vapor o a la plancha.

En Directo al Paladar, les dejo unas Pechugas con salsa de arándanos y cebollines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios