Prepara frijoles puercos o de fiesta con queso: quedan riquísimos y son fáciles de hacer, le van a encantar a todo el mundo, tus tías, tus tíos y hasta tu mamá te va a pedir que en cada reunión los prepares para lucirte en las comidas.
Los frijoles son uno de los ingredientes más socorridos dentro de la gastronomía mexicana, es una legumbre que tiene su propio estilo de acuerdo a la región en que se prepare y esto nos da como resultado una infinidad de recetas de frijoles, contando con los frijoles puercos son una experiencia deliciosa.
Por qué se le dice frijoles puercos a esta preparación
Este platillo tiene una consistencia de pasta y se suelen adornar con cebolla, zanahoria cocida y rebanada, col rallada y chiles serranos. También suelen estar refritos con chorizo, longaniza, cebollita, jitomate, mucho queso, chile guajillo, aceitunas y hasta sardinas de lata.
Los frijoles puercos son una de las comidas tradicionales mexicanas, también se conocen como frijoles de fiesta y aunque son consumidos en diversas regiones del país, resultan un platillo muy típico de la gastronomía de Michoacán. Su preparación básica consiste en frijoles guisados con diversos tipos de carne, especialmente de puerco, —de ahí su nombre—, esta combinación puede resultar un platillo un poco pesado para la digestión, así que tómalo en cuenta a la hora de prepararlos.
Con qué acompañar los frijoles puercos
Acompaña estos frijoles puercos con las entradas básicas, unas tortillas calentitas o unos totopos.
No hay mejor combinación que queso + queso, así que puedes asar unos trozos de queso panela con tantito aceite de oliva y listo.
Tal vez está un poquito laborioso, pero 100% vale la pena acompañar unos chiles secos capeados bañados en frijoles puercos. ¡Ufff!
Cuece tus frijoles con cebolla, ajo y sal. Una vez listos muele junto con los jalapeños, pero no les agregues toda el agua, deberán quedar ligeramente espesos.
Calienta la manteca de cerdo y sofríe la cebolla picada en cubitos. Después agrega el chorizo y el chilorio hasta dorar.
Vierte los frijoles licuados ligeramente espesos, y el queso rallado. Deja sazonar por un par de minutos y acompaña con totopos.
Imagen obtenida de FiLemon vía Freepik
En Directo al Paladar México Qué diferencia hay entre frijoles charros y frijoles puercos y cuál elegir de acuerdo a nuestro guisado