Publicidad

De chile, mole y manteca: un festival de tamales de varios estados de México por la Candelaria

De chile, mole y manteca: un festival de tamales de varios estados de México por la Candelaria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos en temporada de comer tamales como nunca, porque el Día de la Candelaria está muy cerca. Es muy posible que ya tengas bien identificado el sitio que nunca te falla con el sabor y hasta el precio de ellos, pero nunca está de más que te enteres de restaurantes que verdaderamente tienen propuestas de recetas con raíces mexicanas y que siempre te van a sorprender.

Es el caso de Corazón de Maguey, en pleno centro de Coyoacán. El chef Alejandro Piñón preparó un menú especial con tamales tradicionales de varias regiones de la república, para que comas opciones de las que quizá nunca habías escuchado hablar y pueden gustarte mucho.

Desde el 28 de enero y hasta el lunes 3 de febrero tendrán seis opciones que puedes probar acompañadas de atole de pusca –que se consume mucho en Querétaro, Hidalgo y Michoacán y se recomienda para curar la cruda–, chocolate o café de olla.

¿Qué habrá en el festival de tamales de Corazón de Maguey?

Hay tamales de acelga envueltos de hojas de plátano y servidos sobre caldillo de jitomate, con crema y queso Cotija espolvoreado encima, así como rancheros de Veracruz con carne de res deshebrada y adobo de chile ancho y guajillo.

Captura De Pantalla 2020 01 31 A La S 12 41 14 Foto de Corazón de Maguey

Ojo: este es un tamal muy especial (que el mismo chef Ricardo Muñoz Zurita considera como de los más finos y refinados, en lo que a su preparación toca) debido a que su masa ha de pasarse por un colador antes de cocinarse, lo que le da una textura muy suave y paladeable.

También encontrarás tamales chiapanecos rellenos de guajolote, con mole negro, plátano macho, aceitunas y alcaparras, servido con natas frescas; así como nejos de la región de Arcelia, Tierra Caliente, Guerrero, con masa nixtamalizada usando cenizas y relleno de camarón, mole verde y frijoles de la olla.

Captura De Pantalla 2020 01 31 A La S 12 41 21 Foto de Corazón de Maguey

¿Conoces los uchepos de Michoacán? Si no, ésta es tu oportunidad. En Corazón de Maguey siguen la receta tradicional y lo preparan con elotes tiernos y natas frescas. Por último, la opción dulce: se trata del tamal canario con masa amarilla y un toque de anís, relleno de ciruela pasa en miel de piloncillo y quesocrema. Simplemente perfecto para acabar con un viaje de sabores a través de México.

Captura De Pantalla 2020 01 31 A La S 12 41 29 Foto de Corazón de Maguey

Si quieres ir a probar las opciones que este año preparó el chef Alejandro Piñón, procura reservar antes de llegar al restaurante: muchos están pensando lo mismo que tú y están arrasando con los tamalitos.

Cheque promedio: $300 pesos.| Cuándo: del 28 de enero al 3 de febrero. | Dónde: Parque Centenario 9A, Coyoacán.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios