Publicidad

Los momentos gastronómicos más importantes de la década

Los momentos gastronómicos más importantes de la década
Sin comentarios

Una década ha terminado. Sin duda, ha sido una especialmente importante para la gastronomía. El planeta ha cambiado y, sin duda, la forma en que nos alimentamos también.

A continuación te haremos memoria de algunas de las cosas más importantes que han ocurrido respecto de la gastronomía en los últimos 10 años. Esperamos que tenerlos en mente otra vez te haga valorar mucho más la historia culinaria del país. Y del mundo.

  • Fortalecimiento del movimiento vegano. Esta tendencia ha existido todo el tiempo, pero sin duda fue a partir de 2010 que se reforzó. Esto se debe en gran medida a que vivimos en un mundo sobre el que tenemos mucha más consciencia ecológica. Cada vez más optamos por dejar de lado las carnes (especialmente las rojas). No solo por ser animalistas, sino también porque cuidamos nuestra salud.
  • En 2010 comienza el gran auge del jamón ibérico a nivel internacional, no solo en España.
Ham 785438 1920
  • En el mismo 2010, Perú solicita por primera vez que se incluya a su gastronomía nacional como patrimonio cultural de la UNESCO. Esto aún no ocurre. En febrero de 2019 el ministro de relaciones exteriores volvió a anunciar que siguen en espera de la aprobación.

  • En 2011 el restaurante Pujol, de la CDMX, entra en la lista de los mejores del mundo y es la primera vez que un establecimiento de nuestro país está en la lista.

  • En 2013 se lleva a cabo la primera edición de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

  • 2014 fue el año en que Elena Rizzo fue nombrada la mejor Chef femenina según los 50 Best Restaurants, por su cocina latinoamericana que permanece fiel a sus raíces brasileñas.

a
  • De igual forma, el chef Virgilio Martínez, del restaurante Central, en Perú, logró llegar a la posición 15, luego de estar en la 50 de los mejores del planeta.

  • El 8 de julio de 2018 el chef Anthony Bourdain se suicidó dentro de un hotel en Rhin, Francia. Aunque no se saben los motivos exactos que lo llevaron a incurrir en ello, se sabe de forma extraoficial que su hijo lo hacía sufrir, y que últimamente no la pasaba muy bien por ello. Bourdain fue sin duda uno de los chefs más importantes de la historia.

  • En la última entrega de los 50 Best Restaurants de Latinoamérica, Maido, de Perú, se coronó por tercer año consecutivo como el mejor restaurante de Latinoamérica.

  • En el mismo evento, y solo hablando de México, Pujol quedó en el número 3, Quintonil en el 11, Alcalde en el 14, Pangea en el 15, Sud 777 en el 16, Rosetta en el 27, Maximo Bistrot en el 28, Nicos en el 31, Le Chique en el 32 y La Docena en el 38. Ha sido la vez que más restaurantes mexicanos se enlistan en el conteo.

Pujol
  • Otra cosa que fue parteaguas en 2019, en la entrega de condecoraciones 50 Best a nivel mundial, fue que el chef argentino Mauro Colagreco, logró que su restaurante francés Mirazur, fuera elegido como el mejor del mundo. Fue el primer latinoamericano en obtener dicha posición.

Fuentes: The World’s 50 Best Restaurants | Listin Diario

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios