Cuando llega el fin de año empezamos a ver estantes con pierna de cerdo ahumada por doquier: que al horno, mechada y adobada. Hay muchas formas de prepararla, ya que se trata de uno de los típicos platillos que queremos sacar del horno en ocasiones especiales pero todas ellas son muy canónicas y más elaboradas.
¿Qué dirías si te propongo una receta que puedes preparar con ingredientes clásicos que seguro tienes en tu casa? Puedes echarle un ojo a esta deliciosa y sencilla receta de pierna ahumada a la Coca-cola. Se convertirá en tu receta salvadora para esta próxima cena de Navidad, ya que es muy fácil y sumamente rápida de preparar.
Se trata de una receta muy corta y sencilla de preparar, pero que tiene un montón de sabor y nunca defrauda: que esta pierna de cerdo al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría en la cena de Navidad. Tal vez se lleve un rato marinando y en el horno, pero te dará tiempo para enfocarte en otras preparaciones ya que no le tienes que poner mucha atención.
Vamos a comenzar preparando esta receta de pierna de cerdo con refresco de cola, verás que es muy sencillo.
En un refractario apto para horno vamos a colocar la pierna; la salpimentamos y bañamos con 1 litro de refresco de cola. La dejaremos reposar por al menos 2 horas para que absorba todo el sabor.
Mientras esto sucede, vamos a ir precalentando el horno a 200°C.
Colocamos aceite por encima de la pierna para que se dore parejo en cuánto la metamos. Vamos a dejar hornear 1 hora y media. Si así lo prefieres, puedes hacer cortes en forma de diamante en la superficie de la pierna para que quede un patrón cuando se horneé.
Paralelo al tiempo de horneado, vamos a preparar la salsa. En una sartén mediana vamos a derretir la mantequilla y agregaremos la cebolla junto con el ajo, ambos picados. Vamos a dejar que se frían bien, pero a fuego bajo para que no se quemen. En cuanto se vuelva transparente vamos a agregar la fécula de maíz y dejamos que se fría también,
Vamos a procurar que la fécula quede bien doradita. Una vez listo le servimos el litro de Coca-cola y dejamos hervir, sin dejar de remover para que no se pegue la mezcla. La salsa va a comenzar a tomar una consistencia espesa. Agregamos un poco de pimienta negra, media cucharada de caldo de pollo en polvo y rectificamos sazón.
Una vez que esté lista la pierna, la retiramos del horno y cortamos en rebanadas. Servimos con un poco de salsa de refresco de cola encima.
¡A disfrutar!
Fotografías retomadas de DianaEatingGrichly