Si consideras que debes pasar todo el día en la cocina al preparar la cena de Navidad, estás muy equivocado, porque hoy sabrás cómo hacer pierna de cerdo adobada sin horno, con los tips y consejos del chef Roger.
Se trata de una de las mejores recetas navideñas de 2025, porque puedes hacerla en olla exprés sin tener que preocuparte por el horno, además de que estará lista en menos tiempo del que te imaginas.
Ideas de guarniciones para acompañar una pierna de cerdo adobada
- Puré de papa o camote: El puré aporta cremosidad y suaviza la intensidad del adobo. En recetas navideñas con pierna de cerdo, es común servir puré de papa o de camote.
- Espagueti blanco o Alfredo: Un clásico en las cenas mexicanas. Una pasta cremosa con queso parmesano, perejil y un toque de nuez moscada es el acompañante reconfortante por excelencia.
- Arroz blanco a la mantequilla: Un arroz blanco con granos de elote amarillo y trocitos de pimiento verde se ve muy elegante.
- Gratín de papas (Dauphinoise): Láminas de papa horneadas con crema y mucho queso gratinado. Aporta una textura suave y rica.
- Ensalada de manzana navideña: Aunque es postre para muchos, en México se usa de guarnición. La mezcla de crema, manzana, nuez y piña contrasta por temperatura y dulzor.
- Verduras asadas: Zanahorias, calabacitas, pimientos, cebolla: asadas con poco aceite, sal y pimienta. Añaden textura y balance al plato principal.
- Zanahorias glaseadas: Zanahorias asadas con un poco de miel o azúcar morena quedan dulces y caramelizadas, lo que contrasta padrísimo con el adobo.
- Papas cambray al romero: Papitas asadas al horno con aceite de oliva, romero fresco, sal de grano y pimienta. Simples pero deliciosas.
Para un plato balanceado visualmente y en sabor, te sugiero servir la Pierna adobada, una porción de espagueti blanco (para la cremosidad) y una porción pequeña de ensalada de manzana o puré de papa.
Foto: Freepik
- Pon a hidratar los chiles secos en un recipiente con agua durante 20 minutos.
- Añade sal y pimienta a la pierna de cerdo por ambos lados y dale un masaje con la manteca.
- Pon una sartén sobre la estufa y deja que se caliente, coloca la pierna y cocina durante 5 a 10 minutos por cada lado, esto con el fin de que selle.
- Licua el jugo de las naranjas, el jitomate, ajos, cebolla, especias, sal y los chiles previamente hidratados. Licua con 1 taza de agua hasta obtener una mezcla bien incorporada.
- Coloca la pierna en una olla exprés y vierte la salsa de los chiles. Deja reposar al menos por 3 horas o durante toda la noche en el refrigerador. Al día siguiente agrega ½ taza de agua y cierra.
- Cocina de 1 a 2 horas a fuego alto y cuando comience a silbar la olla, reduce a fuego bajo por otra ½ hora más.
- Destapa y pincha con un palillo, si sale limpio, es que la pierna está en su punto.
- Si notas que la salsa quedó muy liquida, puedes reducirlo y hervirla durante algunos minutos más.
Cómo hornearla si no tengo olla exprés
Si quieres hornear esta pierna de cerdo, puedes hacerlo durante 3 horas a 180°C.
Foto: Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer | Haz una pierna de cerdo adobada más jugosa con los secretos del chef Oropeza: el truco está en el marinado
Ver 0 comentarios