HOY SE HABLA DE

Qué es la baba que le sale al jamón: ¿es malo cuando se pone pegajoso?

Qué es la baba que le sale al jamón: ¿es malo cuando se pone pegajoso?
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

A todos nos ha pasado que dejamos ciertos ingredientes olvidados en un rincón del refrigerador. A mi me pasa muy seguido con el jamón y cuando menos veo ya tiene una baba que lo pone pegajoso. ¿Es malo cuando eso pasa? ¿Se podrá comer?

Esto es lo que dicen los expertos sobre la baba pegajosa que sale del jamón cuando está en el refrigerador.

Qué es la baba que le sale al jamón

De acuerdo con la información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCYT, el líquido blanquecino pegajoso que parece baba solo son un conjunto de bacterias acido lácticas que han crecido dentro del paquete, esto ocurre por la reacción que hay entre un alto nivel de humedad y el contenido de los carbohidratos del jamón.

Si alguna vez comiste este jamón baboso seguro te asustaste porque tiene un sabor ácido- ¿Eso es malo? No, solo se trata de bacterias benignas como los lactobacilos, que, si bien en bajas concentraciones no son dañinas para nuestra salud, sí producen un olor y sabor con matices ácidos.

De hecho, el crecimiento de estas bacterias dentro del paquete actúa como un inhibidor de bacterias patógenas, que causan enfermedades e inhiben bacterias que descomponen el alimento como las Pseudomonas, que causan olores putrefactivos.

Otra razón del porqué el jamón tiene una consistencia pegajosa puede ser por su proceso de fabricación; ya que el jamón comercial que conocemos del supermercado es cocinado y curado, no está al natural, pero en lugar de utilizar sal para secar el jamón, el jamón se remoja en una solución de agua salada. Estos jamones conservan mucha más humedad que las versiones curadas en seco.

High Angle View Sliced Sausage Plate With Pastry Table 176474 3789

Lo que tienen en común los dos métodos es la presencia de nitrito de sodio. Este ingrediente inhibe el crecimiento bacteriano, asegurando que la carne sea segura para comer, y también ocasiona que la carne mantenga un color rosado parecido a su estado crudo.

¿Es malo cuando se pone pegajoso?

Respecto a si es recomendable consumir el jamón una vez que está pegajoso y con viscosidad, la primera respuesta es no, pues es imposible prever qué efecto tendrá en quién lo consume, porque no se sabe que otros tipos de bacterias hayan crecido. Sin embargo, sí se puede comer con ciertas restricciones.

Al lavarlo con agua (potable) desaparece el mal olor y sabor, lo más probable es que no le cause ningún daño. Este tipo de bacterias acido lácticas son las que se utilizan comercialmente para fermentar productos alimenticios como el salami, yogur y quesos madurados, entre otros.

Por otra parte si después de enjuagarla con agua no desaparece el aroma a descompuesto, definitivamente no se debe consumir, pues los riesgos de contraer una infección gastrointestinal son mayores.

Evita que se eche a perder y guárdalo de forma correcta

  • Elige el lugar adecuado: la puerta del refrigerador tiene cambios de temperatura constantes y corrientes de aire, lo que puede afectar negativamente la calidad del jamón. La mejor parte para almacenarlo es en los estantes centrales o superiores.

  • Puedes guardarlo en su empaque original: el envase suele estar diseñado para permitir la circulación del aire y mantener la humedad adecuada en el refrigerador.

  • Recipiente hermético: Si no tienes el empaque original o quieres una mayor protección, puedes guardar el jamón en un recipiente hermético de plástico o vidrio. Asegúrate de que el recipiente esté bien cerrado para evitar la entrada de aire.

  • Temperatura ideal: La temperatura ideal para almacenar el jamón es entre 7°C y 10°C.

  • Evita temperaturas extremas: No expongas el jamón a temperaturas extremas, como el calor intenso o el frío extremo, ya que esto puede afectar negativamente su calidad.

En Directo al Paladar México también puedes leer Este es el jamón comercial con más proteínas y nutrientes según Profeco de México

Inicio