Compartir
Publicidad

¿Te atreverías a probar una cerveza hecha con agua reciclada?

¿Te atreverías a probar una cerveza hecha con agua reciclada?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de las cervezas artesanales, la innovación y la creatividad están a la orden del día. Siendo el agua el principal componente de una cerveza, llama la atención una de las últimas creaciones de Stone Brewing: Stone Full Circle Pale Ale. Se trata de una cerveza que fue elaborada con agua reciclada y purificada para promover un programa en la ciudad de San Diego que utiliza tecnología para limpiar el agua y producir agua potable segura y de alta calidad.

El objetivo de la novena cervecería artesanal más grande de Estados Unidos era crear conciencia sobre prácticas de sustentabilidad en el uso del agua, especialmente en una región que constantemente sufre de fuertes sequías. La cerveza nunca estuvo disponible a la venta para el público en general. La Stone Full Circle Pale Ale fue una edición especial fabricada exclusivamente para el evento Pure Stone celebrado el 16 de marzo del 2017 en las instalaciones de la propia cervecería. Las únicas personas que tuvieron el gusto de probarla fueron invitados especiales y políticos.

Stone Brewing

Sin embargo muchos medios utilizaron titulares amarillistas que dieron a entender que las cervezas de Stone Brewing estaban elaboradas con “agua del escusado” y eran “cervezas de alcantarilla”. Algo que desacredita tanto a la cervecería como al programa de reciclaje de agua. La tecnología de purificación busca reemplazar un tercio del agua potable de San Diego para el 2035, y en otras ciudades de Estas Unidos y del mundo, es una práctica que cada vez se ha vuelto más popular y se ha convertido en un estándar de responsabilidad con el medio ambiente.

Es triste ver que muchas personas dejaron a un lado la calidad de la cerveza de Stone Brewing, que por cierto sus creadores aseguran es una las mejores pale ale que han fabricado, para centrarse exclusivamente en la procedencia del agua. La realidad es que si queremos seguir bebiendo cerveza en un mundo que enfrenta un grave problema de escasez de agua, tenemos que hacernos a la idea de que en un futuro ese tipo de tecnologías pueden ser de gran ayuda.

beer kettle

No cabe duda de que las cervezas son deliciosas, pero también es cierto que en su fabricación se utiliza muchísima agua. Se estima que más del 70 por ciento del agua dentro de la cadena de valor de una cerveza se utiliza en el cultivo de la cebada y el lúpulo, donde para producir 4 litros de cerveza se requieren 2,233 litros de agua. Después viene el agua utilizada en el proceso de elaboración de la cerveza, limpieza y envasado, donde se estima que una cervecería promedio utiliza cinco barriles (587 litros) de agua para producir un barril (117 litros) de cerveza.

Seguramente al leer que existe una cerveza hecha con aguas negras, a muchos se les retuerza el estómago sólo con pensar en la idea de probarla. Pero después de investigar, conocer y analizar el proceso de purificación, es mejor ver este tipo de iniciativas como proyectos sustentables que harán que nuestra descendencia pueda seguir disfrutando de cervezas refrescantes, maltosas o lupulosas, con una rica cabeza espumosa.

Imágenes | Henry Burrows | Adam Barhan | Laura |

En Directo al Paladar México | Los sabores de las cervezas artesanales en imágenes
En Directo al Paladar México | ¿Por qué la cerveza huele tan bien?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio