Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué la cerveza huele tan bien?

¿Por qué la cerveza huele tan bien?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pregunta que seguramente muchos se han hecho ¿por qué la cerveza huele tan bien? Por fin ha sido resuelta por un grupo de investigadores belgas. Resulta que el olor característico de esta bebida, se debe a uno de sus ingredientes básicos: la levadura. Durante el proceso de elaboración de la cerveza, la levadura se come la azúcar y produce dióxido de carbono y alcohol.

La levadura es la responsable de ese olor dulce y afrutado en la cerveza. Según los investigadores, huele intencionalmente como fruta demasiado madura, con el fin de atraer a las moscas y no precisamente a los humanos. Cuando las moscas vuelan hacia la cerveza, se alimentan de los azúcares que quedaron después de la levadura, pero al mismo tiempo recogen algo de levadura. Esto permite que la levadura viaje y se difunda a otros lugares.

Mosca

Los investigadores estaban buscando averiguar de qué forma la levadura contribuía al sabor de la cerveza. En el proceso, dejaron unos frascos de cerveza sin tapar. Uno de esos frascos contenía un tipo de levadura que había sido modificada para quitarle el gen responsable de producir el aroma frutal. Las moscas se acercaron a los frascos, pero ignoraron el frasco que contenía la levadura libre de olor.

Así que dos especies, que parecen totalmente independientes, tienen una relación muy cercana basada en el olor. Las moscas se alimentan de los desperdicios de la levadura, y la levadura se beneficia del movimiento de las moscas.

Vía | EurekAlert
Imágenes | Quinn Dombrowski | Cassandra Jowett

En Directo al Paladar México | Café con sabor a … ¿cerveza?
En Directo al Paladar México | Marinar la carne en cerveza, antes de asarla, puede reducir los agentes carcinógenos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio