Cómo hacer un rico 'atole de amaranto y avena' : muy nutritivo y fácil de preparar

Cómo hacer un rico 'atole de amaranto y avena' : muy nutritivo y fácil de preparar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
59 votos

El atole es una bebida tradicional mexicana que es deliciosa y nutritiva. A continuación, te revelamos cómo hacer un rico 'atole de amaranto y avena' para las tardes frías y de lluvia, siguiendo estos consejos expertos.

Esta bebida calientita es una excelente opción para el desayuno o la merienda, ya que es una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas. Además, por las características de sus ingredientes, es una bebida que ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Propiedades del amaranto y la avena

El **amaranto es un alimento ancestral, que data de la época prehispánica que: "Se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc", indica información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El amaranto tiene un contenido superior de proteína al de cereales tradicionales como el maíz y el arroz y un 60 % más que el trigo. Un estudio publicado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos identificó al amaranto como uno de los cultivos más prometedores, nombrándolo como "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano", según un artículo publicado por el Gobierno de México.

Asimismo, la avena se cosecha en México dos veces al año y el 59% de la producida se comercializa a cuba, Holanda, Malasia y China. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se trata de uno de los cereales más completos pues está llena de vitaminas y minerales, que ayudan a regular el metabolismo, el colesterol y a fortalecer unas, cabello y regenerar la piel.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Leche 1 l
  • 1/2 taza de avena
  • 1/4 de taza de amaranto
  • 1/4 de taza de azúcar granulada
  • Canela en polvo al gusto

Cómo hacer atole de amaranto y avena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 21 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 16 m
  1. En una olla grande, calienta la leche a fuego medio.

  2. Agrega la avena y el amaranto y cocina, revolviendo constantemente, hasta que la avena esté suave, aproximadamente 10 minutos.

  3. Agrega el azúcar y la canela y cocina hasta que el atole espese, aproximadamente 5 minutos más.

  4. Sirve caliente y rocía un poco de canela en polvo (si se te antoja). Acompaña con una rebanada de pan tostado o con galletitas.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer atole de masa para disfrutar en el desayuno durante la temporada de lluvias

59 votos
Inicio