Publicidad

5 cervecerías mexicanas a las que seguirle la pista este 2020

5 cervecerías mexicanas a las que seguirle la pista este 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre es bueno estar informado acerca de lo que nos espera en el año que comienza. Y tratándose de cerveza artesanal mexicana, mucho más. Como te podrás haber dado cuenta durante 2019, el mundo de esta bebida ha crecido notablemente: cada vez hay más cervecerías artesanales, con recetas e ingredientes bien cuidados, que dan como resultado productos innovadores y de alta calidad.

Consultamos a Richie Castro, que es nuestro experto en cervezas artesanales, para saber cuáles son, desde su perspectiva, las 5 marcas a las que debemos seguirle la pista este año.

Estas fueron sus recomendaciones:

1. Cerveza Caserío

a

Es una cervecería de Tampico, Tamaulipas, que inició operaciones al 100% en su nueva planta en el 2017. Esta cervecería, aunque es relativamente joven, es buena en lo suyo. Prueba de ello es que recientemente ganó medalla de oro en la Copa Latinoamericana de Cervezas, que se llevó a cabo en Perú, con una cerveza llamada Caralampio, la cual es dorada, con un perfil ahumado y chiles secos.

Además para este año están planeando trabajar en colaboración con otras cervecerías fuera México: en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Este tipo de colaboraciones son interesantes porque entre las cervecerías tienen que llegar a un acuerdo sobre qué es lo que quieren plasmar en el producto final y en muchas ocasiones nos entregan bebidas muy creativas e interesantes.

Por otro lado, hay planes de elaborar una cerveza nueva de estilo Lichtenheiner. Éste es un estilo histórico alemán muy particular, ya que combina un perfil ácido con maltas ahumadas. Caserío tiene como objetivo difundir el consumo local con estilos que cuenten con sabores intensos y en ocasiones fuera de los clásicos.

2. Cervecería Cyprez

a

Una cervecería 100% de la CDMX, que poco a poco ha perfeccionado las cervezas que ofrece. Recientemente se acaban de mudar a su nueva planta, la cual en 2020 les permitirá hacer crecer el volumen de su producción. Cabe destacar que  varias de las cervezas de Cyprez han sido galardonada en diferentes competencias. A demás, para este año hay planes de que inauguren su Tap Room, donde podremos probar sus cervezas de línea, así como algunas variantes con ingredientes no tan tradicionales.

Este 2020 tienen pensado lanzar un programa con cervezas que tendrán Brett —un microorganismo considerado una levadura salvaje, que da a las cervezas un carácter muy peculiar: desde notas terrosas, añejas o frutales—. Sin duda Cyprez es una cervecería que ha tenido constancia y se nota en el producto. Seguro este año nos deleitarán con sus creaciones.

3. Compañía Cervecera Hércules

a

Una cervecería ubicada en Querétaro, que no solamente tienen una mucha calidad, sino que también están preocupados porque su producto llegue en las mejores condiciones a los consumidores. Como están constantemente fabricando diferentes cervezas, Hércules se ha vuelto una cervecería dinámica y muy creativa. Vale la pena seguirle el rastro.

Por si fuera poco, es una de las pocas (si no es que la única) cervecerías que cuenta con un coolship****** (una especie de tina abierta que permite enfriar el mosto lentamente y que se usa para hacer cervezas de fermentación espontánea). Hércules realizó por primera vez este tipo de bebidas hace un par de años: las dejaron reposando en barricas de vino tinto y **otra de ellas esta refermentándose con cerezas de monte. Este año podremos probarlas.

Este año experimentarán con diferentes tipos de barrica, lúpulos añejos, brettanomyces, así como frutos. Por último, cabe mencionar que Hércules cuenta con un Jardín de Cerveza que vale mucho la pena visitar, porque ahí es en donde se pueden encontrar cervezas que no hallarás en otra parte.

4. Cervecería Principia

a

Otra cervecería muy joven, ubicada en Monterrey. En sus escasos dos años de vida ha obtenido premios para varias de sus cervezas. Para fortuna de los que vivimos en la CDMX, Principia tiene un Tasting Room ubicado en la Colonia Del Valle, donde constantemente están conectando cervezas de producción limitada, con un sello muy particular. Algo que las caracteriza es que usan lúpulos muy frescos.

Este año buscan experimentar un poco con diferentes ingredientes, así como adjuntos. También experimentarán con algunas cervezas ácidas. Para los de gustos un poco conservadores, una buena noticia: continuarán haciendo estilos clásicos.

5. Cervecería Wendlandt

a

Una vieja conocida por muchos. El año pasado en Copa Cerveza México, Wendlandt fue premiada como la mejor cervecería mexicana. Durante el 2019 nos sorprendieron con algunas cervezas de temporada. Algunas de ellas fueron muy ligeras y otras un poco más intensas, pero siempre bien cuidadas.

Este año nos volverán a complacer con una cerveza llamada Pink Flaminga: un estilo Brut Rosé IPA para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hecha por las mujeres que laboran en la cervecería, en colaboración con Pink Boots Society. Como podemos ver, no solo hacen buena cerveza sino que apoyan la igualdad de género.

Luego de los consejos de Richie, ya tiene varias cervecerías para buscar, probar y experimentar. Eso no invalida el hecho de que hay muchas otras que están haciendo muy bien las cosas, y a las que les debes también dar una oportunidad. Eso es lo interesante del mundo de la cerveza: siempre habrá algo nuevo para descubrir.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios