No hay mayor satisfacción para un viajero que dar con esos rincones que siguen siendo pequeñas joyas ocultas: sitios que sorprenden por su ambiente, la aventura que ofrecen, la tranquilidad, la buena comida y paisajes que dejan sin aliento. Si buscas ese tipo de experiencias en Chihuahua, a continuación, encontrarás cuatro destinos poco conocidos que incluso muchos locales aún no han descubierto.
Muchos de estos sitios combinan naturaleza e historia, ya que se encuentran relativamente cerca de la ciudad, lo que los hace ideales para escapadas de un día o de fin de semana.
Cuáles son los lugares pocos conocidos en Chihuahua
Históricamente, el municipio conserva vestigios de su pasado agrario y de la Revolución. El vestigio de la Ex Hacienda Torreón, refleja el esplendor de las grandes propiedades ganaderas del siglo pasado. Por otro lado, la Ruta Tres Ríos, con sus viñedos (como Vinos Tres Ríos y el Rancho Las Ruedas), representa la moderna tradición vitivinícola de Chihuahua, así como el Valle de los encino (lugar que concluirá su construcción en 2027), lugares a menudo desconocidos, incluso, para los propios chihuahuenses.
Estuvimos con el Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! y visitamos distintos estos puntos turísticos de este hermoso destino al norte de México.
Ex hacienda Torreón
La Ex Hacienda San José del Torreón es una construcción del siglo XIX, perteneciente originalmente al terrateniente y general Luis Terrazas, quien decía que "él no era de Chihuahua, sino que Chihuahua era de él", por la gran cantidad de propiedades que poseía en el estado, reveló en entrevista con Directo al Paladar México, José Jordán, Director de Desarrollo Económico y Competitividad de Chihuahua Capital.
Fue en 2019 que este lugar emblático, que pasó la Guerra apache y la Revolución Méxicana, fue rehabilitada recuperando su arquitectura histórica, donde sus cuartos y patio central, anteriormente servían para defenderse de los ataques apaches.
Hoy la hacienda ofrece al visitante una experiencia que combina historia, patrimonio y tradición: puedes recorrer sus salas restauradas, conocer su arquitectura rural y agrícola, custodiada actualmente por el gobierno del estado y vecinos de la localidad. También suele ser sede de eventos culturales, ferias gastronómicas y celebraciones sociales que promueven el turismo rural, lo que convierte a la hacienda en una joya poco explotada para quienes viven en la ciudad.
Foto: Ayko Pruneda
Ruta Tres Ríos
La Ruta Tres Ríos es un proyecto vitivinícola y turístico del estado de Chihuahua que agrupa varios viñedos y bodegas — entre estos, la Hacienda San Agustín y Rancho Las Ruelas, que son un imperdible si estás interesado en la producción de vino local, ya que ofrecen una experiencia de enoturismo.
Desde su fundación hace apróximadamente 10 años, la bodega ha desarrollado con éxito cepas adaptadas al clima árido de la región, y ha ganado reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus vinos como lo fue hace unos días, al ser una de las sedes en la última edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2025.
Al unirte a la Ruta Tres Ríos vivirás una experiencia completa de enoturismo: recorrerás viñedos en entornos rurales, conocerás el proceso de cultivo y elaboración del vino, pasearás por sus terrenos llenos de nogales y nueces (listas para cosechar), participarás en catas guiadas, probarás comida tradicional local (como las gorditas, el asado de puerco, las rajas con crema o taquitos de deliciosa barbacoa) y disfrutarás de un ambiente campestre en medio del desierto: una escapada diferente del turismo urbano, ¿ no lo crees?
Foto: Ayko Pruneda
Valle de los Encinos
Valle de los Encinos es un complejo de turismo rural, ecoturismo y vitivinicultura en lo que era el antiguo rancho “Agua Caliente”, aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Chihuahua (ubicado en el kilómetro 62 de la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez). Con más de 8 mil hectáreas, el proyecto que estará listo hasta 2027 apuesta por ofrecer un estilo de vida campestre o una escapada del estrés urbano, con infraestructura para eventos, naturaleza, tranquilidad y distintas comodidades .
Entre las amenidades que ofrecerá desarrollo destacan espacios para poder realizar senderismo, paseos a caballo, ecoturismo, vida de rancho, campo de golf, hotel boutique, restaurante, club deportivo, reserva ecológica, viñedo, capilla, salón de eventos y hasta un museo.
Para quienes buscan una experiencia distinta dentro del municipio (alejada del bullicio de la ciudad y rodeada de naturaleza, Valle de los Encinos resulta una opción atractiva, especialmente para quienes desean combinar descanso, naturaleza y un toque de lujo al estilo de un “rancho moderno”. Los lotes actualmente se encuentran a la venta para aquellos interesados en esta forma de vida.
Foto: Ayko Pruneda
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué hacer 72 horas en Chihuahua: restaurantes, dónde quedarte y lugares para visitar
Ver 0 comentarios