Si tienes pensado viajar a Puebla estos días, date una escapada al primer Festival Puebla en Nogada a este Pueblo Mágico a solo 2 horas de CDMX, donde habrá 6 mil chiles en nogada gratis.
Esta temporada de chile en nogada tendrá un nuevo evento que reunirá a cocineras tradicionales, productores, artesanos, estudiantes de gastronomía e investigadores para rendir homenaje a uno de los platillos más emblemáticos de la cocina local.
Más allá de ofrecer degustaciones, el encuentro busca mostrar el recorrido que sigue el chile en nogada desde el cultivo de ingredientes como la nuez de Castilla, la granada y el chile poblano, hasta su preparación en las cocinas tradicionales.
De esta manera, el festival pretende acercar a los visitantes a la historia, el valor cultural y el trabajo que hay detrás de esta receta de temporada, considerada uno de los mayores símbolos gastronómicos del estado.
Cuándo y dónde se realizará el primer Festival Puebla en Nogada
El Primer Festival Puebla en Nogada se llevará a cabo del jueves 23 al domingo 26 de julio en el Parque Soria de San Pedro Cholula (frente a la pirámide), en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
A lo largo de cuatro días de actividades participarán alrededor de 10 cocineras tradicionales, universidades con programas de gastronomía, especialistas en historia, agrupaciones artísticas y representantes de 35 países de Asia, Europa, Medio Oriente y América Latina.
Si acudes, vas a probar diferentes versiones de chiles en nogada, conferencias, demostraciones culinarias, exposiciones de artesanías y presentaciones culturales para toda la familia.
Sin embargo, uno de los momentos más esperados será el intento por elaborar el chile en nogada más grande del mundo, una pieza que tendría un peso aproximado de ocho toneladas y con el que se espera obtener un Récord Guiness.
Además, se anunció la entrega de 6 mil chiles en nogada de forma gratuita, todo será mediante la compra de un chile en nogada, recibirpas un boleto para canjear otro el domingo 26 de julio (13:00 a 15:00 horas) hasta agotar existencias.
Y si te preguntas, ¿cuál será el costo de los chiles en nogada? Debes saber que podrás adquirirlos con precios que inician a partir de 250 pesos, sin embargo, el precio dependerá del cocinero y los insumos que se utilicen.
La intención es consolidar este festival como un espacio donde puedas conocer de acerca el proceso de elaboración del chile en nogada y reconocer el trabajo de productores, cocineras y artesanos que hacen posible este platillo.
Con esta primera edición, el festival también busca contribuir a la preservación del patrimonio gastronómico de Puebla y despertar el interés de las nuevas generaciones por una receta que, año con año, se convierte en protagonista de la temporada.
Qué visitar en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula es uno de los destinos con mayor riqueza histórica de Puebla. Considerada una de las ciudades habitadas de forma continua más antiguas de América, sus orígenes se remontan aproximadamente al 500 a. C. y conserva un legado donde conviven el pasado prehispánico y la herencia colonial.
Recorrer sus calles es descubrir un sitio en el que diferentes épocas han dejado su huella. Aquí se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, reconocida como la más grande del mundo por el tamaño de su base, además de iglesias, conventos y edificios coloniales que se integran con la arquitectura contemporánea, creando un paisaje urbano único que refleja siglos de historia, tradición y cultura.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Puebla adelanta la temporada de Chiles en Nogada: lánzate al festival con la mejor vista a los volcanes
Ver 0 comentarios