Compartir
Publicidad

Receta para niños: Gomitas de grenetina o gominolas caseras. Cómo hacer

Receta para niños: Gomitas de grenetina o gominolas caseras. Cómo hacer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Que tal hacer en compañía de nuestros pequeños una saludable golosina que además es una de las favoritas de todos? Gomitas de grenetina o gominolas, de colores y sabores para que sea una explosión de alegres colores.

Para hacerlas, van a requerir algunas cosas que pueden parecerles un gasto inútil, pero una vez que tengan los ingredientes y saborizantes, verán que hacerlas es fácil y divertido. Los moldes de silicón pueden usarse para hacer hielos de formas, es buena idea comprarlos y son muy baratos en las tiendas que venden todo a un precio. (Ya las hay en donde quiera).

Gomitas ingredientes y utensilios agtc c m d a

Ingredientes

Ácido cítrico, 2 cucharaditas o menos, de venta en cualquier lugar de materias primas para dulces, colorantes artificiales de los que prefieran, hoy hacen hasta colores neón, grenetina en polvo de buena calidad una bolsa de 250 grs. azúcar una taza, glucosa líquida o miel de maíz, (Miel Karo de bebé funciona a la perfección), esencias frutales de buena calidad, en lugares en donde venden productos para repostería y dulces.

Gelatinas saborizadas en las gomitas agtc c m d a

Utensilios

Moldes de silicón, aceite en spray, una olla pequeña y otra mayor para baño de María, goteros o pipetas, tazas refractarias medidoras, unas 4 para agilizar el proceso, (Estas tienen pico vertedero y el tamaño ideal para hacer las mezclas y verter en los pequeños moldes), cortadores pequeños de galletas y charolas pequeñas si gustan hacer sus gomitas con cortadores variados, papel siliconado o encerado, plástico film para refrigerar las charolas y que no se contaminen con otros olores.

Gomitas de grenetina cómo hacer agtc c m d a

Procedimiento

Diluir media taza de grenetina en media taza de agua fría. Pongan una taza de azúcar con una taza de agua en una ollita y lleven al fuego para que se haga una miel ligera. Agreguen media taza de miel de maíz o 2 cucharadas de glucosa líquida. Introduzcan la grenetina en el microondas y pongan un minuto en alta potencia, para que se disuelva por completo. Pero vigilen en cuanto comience a ponerse transparente para que no se derrame. Sube muy rápido y se pega.

Grenetina para gomitas agtc c m d a

Mezclen la grenetina con lo que tenemos en la olla y revuelvan hasta que se disuelva sin apartar del fuego. Se debe reducir un poco. Agregar el ácido cítrico poco a poco. Quizá con una cucharadita quede de su gusto. A mi me gustan muy aciditas. Revolver muy bien.

Haciendo gomitas agtc c m d a

Esta mezcla se divide en 2, 3 o más partes en las tazas medidoras refractarias. A cada porción, se le agrega el colorante y la esencia elegida, de a gota por vez, para que comprueben el color y el sabor y que quede a su gusto. En tanto, rociar con aceite en spray los moldes o las charolas, y con un papel absorbente, retirar el exceso y a la vez cubrir muy bien toda la superficie.

Haciendo gomitas de grenetina agtc c m d a

Vaciar en los moldes la grenetina hasta casi los bordes y dejar sin mover hasta que enfríen un poco. Una vez fríos, introducir a refrigeración tapados con papel encerado o plástico film y dejar dentro mínimo un día completo. (Yo las dejo hasta 3 días y quedan más duritas y ricas)

Haciendo gomitas de grenetina agtc c m d a

Si las hicieron en charolas, volcar en un papel encerado, desprendiendo primero los bordes. Y con cortadores de galletas pequeños, hacer sus gomitas. Dejen que se aireen cubiertas con una manta de cielo o un colador grande por otro día, para que se sequen por completo. Y sobre todo, permitan que les circule el aire de alguna ventana.

Gomitas de sabores agtc c m d a

Si las hicieron en moldes de silicón de formas diversas, retiren con sus dedos presionando por debajo y hagan el miso proceso. Una vez que las dejaron secar al aire, ¡están listas para consumirlas! Pueden revolcarlas en azúcar si la humedad no es mucha en su comunidad, y luego dejar que se sequen. Si hay mucha humedad y calor, mejor guárdenlas en un recipiente tapado y en su refrigerador.

Gomitas agtc c m d a

Otra forma de lograr que se desprendan fácilmente es rociar con almidón de maíz los moldes y luego sacudirlos muy bien. En lo que se solidifican pueden espolvorear azúcar por encima. Pueden utilizarse las gelatinas comerciales sin azúcar (El azúcar se va a utilizar para hacer la miel) e intensificar el sabor que nos gusta. El hecho de usarlas, no significa que no se utilice la grenetina natural, aunque reduzcan la cantidad de agua, porque solo conseguirán una gelatina más dura, pero no una gomita, que es más chiclosa.

Haciendo gomitas o gominolas agtc c m d a

Las gomitas no son difíciles, y son divertidas para hacer con los niños, siempre y cuando tengan supervición por las temperaturas que se manejan. Es aconsejable contar con un termómetro para dulces, pero si no se tiene, el almíbar a punto se reconoce por la cantidad de burbujas que se forman en la superficie. Si no se consigue ácido crítrico, se sustituye por jugo de limón agregado al final de la disolución y reducción.

Gomitas de tutti frutti agtc c m d a

En lugar de agua, pueden emplearse jugos de fruta, sobre todo si son naturales, y en todo caso, las esencias solo serán para resaltar el sabor, que sí vale la pena hacer. O el ácido cítrico será básico para dar el toque del auténtico sabor de las deliciosas y aciditas gomitas que a todos nos encantan.

Gomitas de sabores agtc c m d a

Para los adultos, se pueden hacer gomitas de rompope, licores varios o incluso tequila, vinos de mesa o vodka. Cosa de reducir el líquido por el que agregaremos. Y en Directo al Paladar, les dejo un post muy interesante sobre las esencias y saborizantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio