Compartir
Publicidad

Los esenciales de toda cocina común.

Los esenciales de toda cocina común.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces queremos cocinar algo, pero nos damos cuenta de que nos hace falta un utensilio, y muchas veces, dejamos la cocina en el último lugar de la lista, en lo que a equipamiento se refiere. Claro, hablo de las cocinas comunes, las de los emancipados, y que no somos chefs ni hacemos recepciones cada fin de semana. Tampoco hablo de electrodomésticos, que toda cocina debería tener. ¿Cuáles son esos utensilios que no nos deben faltar?

Sin tratar de mencionarlos en orden de importancia, les recomiendo tener los siguientes.

Sartén

No hablo de una sartén cualquiera, si no de una buena sartén, que no sea muy pequeña ni inmensa, pero en la que puedan saltear, freír, o preparar un guisado para más de 2, sin que se desborde. Hoy las encuentran de muchos precios y materiales, aunque el sueño de toda persona que cocina, es una de hierro fundido, que además es la más sana y durable. Aquí presten atención que el metal no sea muy delgado, y que el mango, sea firme y esté firmemente sujeto a la sartén.

Sartén de hierro fundido

Cuchillos

Claro que sin un buen cuchillo... nada hay que hacer en la cocina. Ya en el post sobre cuchillos, les recomiendo poseer unos 4 buenos cuchillos, pero con que tengan el cuchillo cebollero o de cocinero, y que sea de calidad, ya es una ventaja.

Cuchillos de cocinero

Tabla para cortar

Consigan una tabla más bien grande, y de buena madera. Si es muy porosa, será fuente de bacterias. Una buena tabla, augura un picado o fileteado cómodo.

Tabla para picar

Rallador

Los hay pequeños, planos tipo espátula, o grandes con 4 o más lados y tipos de rallado, con depósito o sin este, elijan el que gusten, pero que sea un buen rallador, es un básico indispensable que deben tener.

Rallador

Coladores

Uno en forma de cuenco y un par más pequeños pero de diferente tamaño, es lo mínimo que deben tener en su cocina. Traten de que sea de buena calidad, para que si van a exprimir por ejemplo espinacas o jamaica, ejerciendo presión con sus manos, no se rompan.

Colador

Espátula o miserable

Estas "palitas" como les decimos en México, son un tesoro en la cocina, y deben ser de material flexible para "barrer" con todo resto de alimento que no salga. Son una maravilla. Sugiero las de silicón.

Miserable

Pelador

¿Que es de una cocina sin un buen pelador? Nada. En serio no tienen idea de lo terrible que es querer pelar una zanahoria o papa, y buscar por todos los cajones para comprobar, que no hay pelador, o encontrar uno viejo y oxidado. Compren un buen pelador. ¡Básico!

Pelador

Batidor de globo

¿No les gusta la repostería? ¡No importa! Si tienen casa, si ya tienen su propia cocina, sugiero que piensen en este utensilio como un básico también, porque si llega su suegra y no hay con qué batir una salsa... ¡Horror! ¡Nunca regresa a cocinarles! (Si justo por eso no lo han comprado... va a hacerles falta, sé lo que les digo, y ya si gustan, se lo esconden)

Batidor de globo

Mortero

Licuadoras o procesadores no hacen lo que puede hacer un buen mortero, aquí pueden machacar a su gusto, todas las especias que pueden utilizar para una buena carne al horno, para un guiso, para triturar sal de mar con especias y crear un condimento único. Además, luce muy bien en la cocina.

Mortero de mármol

Tenazas

¿Han querido dar vuelta a un filete sin quemarse? Es peligroso, porque se resbala si no lo hacen con cuidado, pero no con unas tenazas. ¿Han tratado de servir ensalada con una cuchara o tenedor? Seguro que se les cae en el camino la mitad si no es con tenazas. ¿Y que tal les va a la hora de querer tomar una papa del horno con un utensilio inapropiado?, ¿Un pan de la canasta a su plato?. Humildes pero efectivas para agarrar y no soltar. Compren un par de tenazas para diferentes usos. Las hay para hielo, parrilla, pan, altas temperaturas, para escurrir, etc.

Tenazas o pinzas

Abrelatas

Aunque hay latas "abre fácil", muchas no se abren más que con un buen abrelatas. Y aunque su alimentación sea muy sana y procuren siempre lo fresco, creo que poca gente piensa que en su alacena no debe haber enlatados, así que vale la pena este utensilio.

Abrelatas

Exprimidor

Un exprimidor de cítricos eléctrico, solo debe comprarse si son personas de jugo recién exprimido diariamente, y aún así, permítanse decirles que contienen mucha azúcar y por tanto... engordan, sobre todo si no se conforman con media taza. Mejor compren un exprimidor manual, elemental y básico en toda cocina.

Exprimidor

Sacacorchos

Pueden decirme que son cerveceros, o que son abstemios, que solo toman whisky o tequila, pero siempre habrá una vez que tengan que descorchar una botella, créanme, y será penoso, pedirle a un vecino un sacacorchos; aunque compren vino en tetrapak, es buena idea poseer este aparatito.

Sacacorchos

Y por último, y no menos importante, la Pala de madera, tan humilde, tan insignificante y económica, que parece que es poca cosa; ¡No! Mi pala de madera medio quemada, no la cambio por la mejor pala de teflón que quieran darme por ella. Así de simple, es una indispensable en toda cocina. (Compren varios utensilios de madera o bambú, son muy económicos y fantásticos).

Utensilios de madera

Estas son las sugerencias que hago, pero el termómetro de carnes, tenedor trinche, machacador para puré de papas o frijoles, la taza medidora, cucharas medidoras, agarraderas para ollas calientes, etc. Son, elementales. No necesitan llenar de electrodomésticos su cocina para tenerla bien equipada, con tener lo que les menciono, ya será una verdadera cocina. (Y añadiría un buen comal y un pimentero molinillo)

En Directo al Paladar les dejo el enlace de los cuchillos más utilizados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio