Publicidad

Hablemos sobre cuchillos, los indispensables o básicos.

Hablemos sobre cuchillos, los indispensables o básicos.
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Que tan necesario es un cuchillo para la gente que no tiene tiempo o gusto para la cocina? Comprar un buen cuchillo, y saber darle los cuidados necesarios para que dure, es un gasto que nos redituará y quizá nos haga sentir gusto por la cocina, porque, ¿a quien no le molesta tener que cortar un jitomate y sacar un puré por culpa del pésimo cuchillo?

Muchas personas no quieren gastar en cuchillos, y compran estos en las tiendas de chinos, o mercadillos, tan solo para tener con qué cortar un limón cuando van a beber tequila con los amigos. Cada quien decide, ciertamente, pero puedo asegurarles que son indispensables... compren 3-4 diferentes cuchillos (y un buen par de tablas para cortar).

Cuchillos tipo de mango

Como sugerencia, contar con lo indispensable, pero excelente, es mejor que contar con un juego barato y malo. Y para elegir sus cuchillos conviene también elegir que tengan buenos mangos, no querrán quedarse con el mango en la mano y la hoja solo Dios sabe en donde, o al revés.

El cuchillo cebollero, cuchillo de chef, o cuchillo cocinero

Un favorito de todo cocinero, contar con un buen cuchillo de estos, les hará sencilla cualquier labor: pelar, cortar, rebanar etc. desde carnes, hasta frutas, porque es multi-usos. Si saben cuidarlo, y si ocasionalmente entran a su cocina para hacer más que poner la cafetera, este cuchillo es mi primera recomendación.

Cuchillo Santoku o "De las tres virtudes"

Es similar al cocinero o cebollero, y es un excelente cuchillo, aunque pudieran elegir entre estos dos solamente uno, porque los usos que se le pueden dar, son casi los mismos. Ambos excelentes cuchillos multi-usos, aunque claro, muy grandes para pequeños cortes o labores de cocina.

Cuchillo para verduras

Este pequeño cuchillo, es filoso y resistente, y cuando se trata de pelar, limpiar, cortar y en general trabajar con verduras y frutas, es ideal, sin embargo, para rebanar cebolla y picar jitomate o rebanarlo, no lo recomiendo, tampoco me gusta para picar hierbas que deben ser picadas de forma muy fina.

Cuchillo pelador

Un pequeño indispensable en su cocina de punta aguda que sirve para quitar por ejemplo, los ojos de las papas y para pelar y cortar todo tipo de tubérculos, pelar frutas y verduras con facilidad y ligereza.

Cuchillo chuletero

Su nombre lo indica, corta carnes de forma sencilla y sin esfuerzo. Es muy cómodo por su forma delgada y alargada, excelente cuando asan piezas no muy cocidas y quieren cortes limpios o desean filetes delgados de una pieza.

Esto no significa que no piensen en un buen par de tijeras de cocina, en un buen cuchillo para quesos, que permite rebanar trozos de queso blando o semiblando, fácilmente, y recuerden que el queso en trozo es más económico que el que ya viene rebanado o rallado, también me resulta muy útil el cuchillo dentado para rebanar pan de forma limpia y sin desmigajarlo, la espátula de cocina, para levantar tortillas y crepas, o para extender coberturas de pastel, el cuchillo para despellejar, que elimina todo rastro de piel o pellejo de la carne, que a muchos desagrada tanto, y que efectivamente, en algunos platillos, no debemos encontrar y el tenedor para trinchar, que es realmente útil para rebanar la carne mientras con este la pinchamos y mantenemos quieta.

Tipos de cuchillos de cocina

¿Se me olvida algo? ¡Por supuesto! Y es la piedra para afilar, la chaira, o el afilador de mango. De nada sirve tener los cuchillos necesarios y que sean buenos, si no les tenemos el filo al día. Y dejemos de temer al cuchillo bien afilado, porque en verdad, es mas probable un accidente con un cuchillo sin filo, que con uno afilado, igual, el corte si nos llegamos a herir, será menos doloroso con un buen filo y más sencillo de curar, porque... ¿has estado tratando de cortar una papa o zanahoria con un cuchillo malo? Hacemos esfuerzo, y esto implica, que si se resbala lo que tratamos de cortar... ocurra el accidente.

Afilando con la chaira

Un consejo: No dejes tus cuchillos sucios, límpialos continuamente con un paño limpio. No los metas en el lavavajillas, no los uses para cortar artículos que no son alimentos, no cortes sobre superficies duras como mármol, piedra o en el fregadero, tampoc deben guardarse en un cajón que no los mantenga separados uno de otro, les arruinaras el filo para siempre, procura utilizar madera de preferencia, no hagas cortes que que vayan hacia tu cuerpo, si no hacia afuera, mantén los cuchillos alejados de los pequeños de la casa. Mejor guardarlos bajo llave o facilitárselos solo bajo supervición adulta.

Para quienes están interesados en adquirir un excelente cuchillo, 100% mexicano, les dejo el enlace de la "Cuchillería Larios". Vi su trabajo, del que por cierto publiqué una fotografía en mi blog www.mexicobello.com.mx, y constaté que son trabajos con calidad de exportación y orgullo mexicano.

En Directo al Paladar, les dejo este post: ¿Con guantes o sin ellos? y este: Unas tablas de cortar muy científicas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios