Compartir
Publicidad

La historia de los utensilios de cocina antiadherentes y el teflón

La historia de los utensilios de cocina antiadherentes y el teflón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos guste o no, el teflón se ha convertido en una parte indispensable de la mayoría de las cocinas actuales. Pero como muchas otras cosas que utilizamos cotidianamente, muy pocos sabemos exactamente cómo y para qué fue inventado. Resulta que su descubrimiento empezó con otro utensilio básico de la cocina moderna: el refrigerador.

El politetrafluoroetileno fue descubierto por Roy Plunkett, un empleado de DuPont. En 1938, Plunkett fue contratado para desarrollar un nuevo químico menos tóxico para utilizarlo como refrigerante. Un día Plunkett creo una mezcla para producir un gas y la dejó reposar durante la noche. A la mañana siguiente, en lugar del gas que esperaba, encontró una sustancia blanca, cerosa y bastante resbaladiza. Después de realizar algunas pruebas, descubrió que se trataba de politetrafluoroetileno o PTFE.

Después de realizar muchas pruebas, se dio cuenta que no se deshacía fácilmente, incluso después de probar con un montón de sustancias, como acetona, éter o ácido sulfúrico. Obviamente esta sustancia llamó la atención del ejército de Estados Unidos, que rápidamente le encargo a DuPont que diseñara una planta con sellos y juntas de politetrafluoroetileno, ya que los químicos nocivos necesarios para producir uranio para armas corroen casi cualquier otro material.

sarten

Después de la Segunda Guerra Mundial, el politetrafluoroetileno fue desclasificado y DuPont le dio el nombre comercial de Teflón. Un ingeniero francés, Marc Gregoire, encontró la forma de unir el PTFE al aluminio, y así se creó el primer utensilio de cocina antiadherente. En 1956, Marc Gregoire y su esposa, Colette, fundaron la Corporación Tefal y empezaron a vender sus utensilios de cocina en Francia. En 1960, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el PTFE para equipos de procesamiento de alimentos. La empresa Tefal empezó a vender sus sartenes en Estados Unidos, bajo el nombre de T-fal. Con el paso del tiempo otros fabricantes empezaron a desarrrolar nuevos productos.

La razón por la que los huevos no se pegan al teflón, está relacionada con la impermeabilidad del material. El Teflón es un polímero compuesto de átomos de carbono y flúor. El flúor se une tan fuerte a la columna vertebral de carbono, que es imposible que otros átomos puedan penetrar, por eso se deslizan a través de la superficie. De hecho, uno de los más grandes desafíos es hacer que el Teflón se pegue a la sartén. Actualmente existen dos métodos. Uno es hacer que el aluminio o el acero de la sartén sea rugoso para facilitar que las moléculas de flúor se adhieran a la superficie. El otro es utilizar un primer o capa base, que tiene una formulación especial que le permite adherirse tanto a la sartén metálica como a varias capas de material antiadherente. Por lo general este proceso incluye el calentamiento entre cada capa, con un horneado a alta temperatura, 427 grados Celsius, durante unos cinco minutos.

lavar sarten

¿Cómo cuidar los utensilios de cocina con Teflón?

La vida útil de la mayoría de los recubrimientos antiadherentes para utensilios de cocina es de tres a cinco años, considerando un uso normal. La frecuencia con que se usa la sartén, los tipos de cocción y los utensilios usados pueden afectar la vida útil de los utensilios de cocina antiadherentes. Es súper importante saber que todos los utensilios que contienen teflón, no deben calentarse a más de 260 grados Celsius.

Con este tipo de utensilios no es necesario realizar una limpieza profunda, lo ideal es utilizar solamente agua tibia y jabón. No se recomienda el uso de abrasivos fuertes y fibras muy ásperas. Para evitar marcas y rayaduras en la superficie antiadherente de una sartén, se recomienda utilizar utensilios de madera, plástico o materiales recubiertos con silicón, de preferencia nada de metales. Es importante guardarlos en un lugar donde se se vayan a rayar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio