Publicidad

¿Dónde colocar las parrillas del horno?

¿Dónde colocar las parrillas del horno?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta es una pregunta que puede que te hayas hecho alguna vez como puede que no; también es posible que hayas horneado durante años y que no te hayas detenido a pensar en ello. Pero lo cierto es que entre los muchos detalles que pueden hacer una gran diferencia cuando horneamos se encuentra la posición de las parrillas en el horno.

Su papel, es casi igual de importante que la temperatura, y junto con ella está también la importancia de rotar los moldes. Dicho esto, hoy queremos darle respuesta a ésta pregunta y compartir con ustedes algunos consejos más que actúen en nuestro favor al utilizar nuestro horno.

Comenzamos aclarando que la guía que hoy les ofrecemos es para el uso correcto de las parrillas en un horno convencional, que tiene el área de calor abajo y las parrillas por encima de este; si tienen un horno de convección en el que los elementos que dan temperatura se ubican arriba, abajo y en la parte trasera y que cuentan con un ventilador para hacer circular el aire, deben saber que funciona de manera diferente, por lo que los consejos de esta guía pueden no ser los mejores para ese tipo de horno.

La mejor posición es en medio

8011162515 84eb08cb7d K

De manera general, la posición a mitad del horno es la mejor y la más utilizada en muchas recetas. Por ello, es que cuando no estemos seguros o tengamos dudas, lo mejor es usar esta posición, pues funciona casi para cualquier preparación horneada. El motivo es que al colocar nuestras preparaciones a la mitad del horno, el aire caliente circula de forma pareja alrededor de éstas.

Sin embargo, las parrillas de los hornos tienen un motivo para ser ajustables, y esa es que muchas preparaciones horneadas se benefician de las otras posiciones. Por otro lado, cuando en una receta no se ha colocado instrucciones sobre la posición en la que debe hornearse, podemos asumir que es a la mitad y que tendremos un buen resultado.

El tercio inferior

6253876812 1b9938a6fb B

Ubicado justo por debajo de la mitad del horno, esta posición de la parrilla tiene como beneficio una mayor cercanía con la fuente de calor, por lo que es perfecta para preparar pizzas y otros panes planos que requieran un tiempo corto a una temperatura alta para tener un acabado especialmente dorado en la parte inferior.

Es importante mencionar que el tiempo de horneado no variará a si ubicamos la parrilla en el centro del horno, de tal manera que la cercanía de nuestra bandeja o molde a la fuente de calor permita lograr que se doren. Además de la pizza, otros alimentos que pueden tener esta característica son las tartas de fruta que necesitan tener una base dorada y crujiente que no se humedezca por un contacto prolongado con el relleno jugoso.

El tercio superior

3141364611 E172f59aa8 B

Si por el contrario queremos lograr un tono dorado en la parte de arriba de nuestros platillos, el mejor lugar para posicionarlos es en el tercio superior del horno, pues es en esta posición donde no calentaremos en exceso la parte inferior de éstos. Además, esta posición es particularmente buena cuando horneamos dos bandejas de galletas pues colocaremos una en esta posición y otra a la mitad. Eso sí, cuidando rotarlas de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás unos minutos después de transcurrido la mitad del tiempo de horneado.

A tener en cuenta

Por otro lado, si tenemos más de un molde listos para meter al horno y queremos hacerlos todos en una sola tanda, lo mejor es colocarlos en la posición media del horno a menos que la receta indique lo contrario. Por ejemplo, dos moldes redondos para pastel pueden colocarse uno al lado del otro, procurando rotarlos durante el horneado, pero solo después de que han dejado el estado líquido y han comenzado a tener cuerpo.

Pero, si los dos moldes no alcanzan en una sola parrilla, tenemos la opción de hornearlos en la parrilla superior y en la inferior, siempre estando pendientes de la cocción y rotando los moldes o bandejas a la mitad de la cocción para evitar que se doren en exceso en la superficie inferior o en la exterior. En este sentido, la recomendación es hacerlo únicamente en aquellas recetas que piden poco tiempo de horneado, pues cuando son periodos prolongados tenemos un mayor riesgo de que se quemen.

Imágenes | Crystal, RBerteig, Ken Hawkins, Martin Cathrae
En Directo al Paladar México | Precalentar el horno ¿para qué hacerlo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir