Cocinando en sartenes de teflón y su limpieza

Cocinando en sartenes de teflón y su limpieza
2 comentarios

Compraste hace poco tus sartenes, y cuando quieres hacer unas crepas... Se queda media crepa pegada y se rompe. Agregas más grasa, y salen horribles, quieres unos cremositos huevos revueltos y se pegan y forman "costras" de color marrón o se queda la mitad adherido como pintura al fondo. ¿Que hacer?

Primeramente, no voy a tocar el tema de si el teflón es "bueno" o "malo" para la salud. Pero sí deben saber que si la sartén tiene anti-adherente, no deben utilizarla como comal. Las altas temperaturas harán que el mejor teflón, se eche a perder. Nada de calentar tortillas, tostar semillas, chiles etc. como si fuera un comal. Tampoco utilicen la misma sartenen para freír, que para hacer tortillas de huevos o crepas.

Una sartén debe ser destinada únicamente para estos dos alimentos. Solo así lograrán que se deslicen por el borde sin que se peguen. Algunos creen que los huevos y las crepas o hot cakes se pegan porque la sartén no tiene suficiente grasa, esto no es verdad. Se pegan porque usan la misma sartén para todo. Cuiden su sartén para huevos y crepes, crepas o panqueques. Los alimentos de cualquier otro tipo, se prepararán en otra sartén, sobre todo si se va a dorar, freír o saltear.

Sartén

Consejos

Para cocinar huevos y crepas o hot cakes, apliquen un poco de grasa en la superficie con una servilleta que se humedecerá solo de un extremo, y retiren el exceso con la parte limpia. Si utilizan aerosol, igual retiren el exceso. Cuando terminen de cocinar, generalmente basta con limpiar con una servilleta, no deben utilizarse detergentes ni esponjas abrasivas. Si requieren lavarla, utilicen agua tibia, un detergente suave, y una esponja o cepillo de plástico de cerdas suaves.

No guarden sus sartenes una sobra otra sin la precaución de colocar una paño entre cada una, o una toalla de papel o periódico, La parte inferior de su sartén puede estar manchada por el fuego, esta superficie es la única que permite el uso de alguna fibra para quitar restos de humo o comida pegada. No viertan agua fría a una sartén caliente, por muy buen metal que sea, terminará por deformarse.

Utilizar aceites en aerosol, es muy cómodo, pero no es muy gentil con las sartenes por su contenido de carbono, es más económico y práctico usar una botella con aerosol para llenarla con el aceite de nuestra preferencia. De esta forma, podemos tener dos o 3 con diferentes tipos y sabores de aceites tan solo colocando en el interior de la misma, el ingrediente que deseamos que de la "nota".

Sartenes

Para retirar restos de alimentos, raspe con una pala de madera o de teflón, sobre todo, mientras está caliente, o agregue una cucharada de vinagre y agua y ponga a hervir para que los alimentos se desprendan. Raspe como menciono las costras y restos y lave con agua tibia y detergente suave, y seque perfectamente.

Por último: si la sartén se ve rayada o tiene el anti-adherente desgastado... úsenla para freír o tírenla y compren una nueva. Una sartén de hierro, con los muchos cuidados que conlleva, es una de las mejores inversiones, pero amén de pesadas, si no se dedican a la cocina o cocinan mucho en casa, no vale la pena tenerlas. En verdad, si no se cuidan engrasándolas antes de guardarlas y puliendo ocasionalmente, se oxidan o se convierten en despensa de bichos desagradables.

Sartén dañada

Y por supuesto, nunca, pero nunca, usen tenedores, cuchillos u objetos de metal para voltear o revolver sus alimentos. Compren palas y cucharas de madera, que son las mejores amigas de sus ollas y sartenes. Si son de bambú, ¡Que mejor!

En Directo al Paladar les dejo este post sobre los esenciales de toda cocina común, y, hablemos de cuchillos, para que su cocina sea un lugar cómodo con lo indispensable al menos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio