Compartir
Publicidad

Un enfoque diferente a la comida procesada

Un enfoque diferente a la comida procesada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos oído hablar sobre la relación de la comida procesada con las múltiples enfermedades con mayor prevalencia: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras. Como sabemos, la recomendación principal ante esta industria alimentaria es consumir lo menos posible. Sin embargo, vivimos rodeados de estos alimentos, es por esto que hoy veremos un enfoque diferente a la comida procesada.

Recientemente leí un articulo del Washington post, en donde proponen una clasificación de cuatro grupos para la comida procesada, desde la menos hasta la más procesada. Con esta clasificación nos podemos guiar para tomar mejores decisiones a la hora de ir al supermercado y seguir con un estilo de vida saludable.

  • Grupo 1: Alimentos sin procesar y mínimamente procesados este grupo incluye frutas y verduras, nueces, huevo, carne y leche. Si se procesa, es para aumentar su vida en anaquel. Pueden ser congelados como las verduras o empacados a la vacío como las carnes. De acuerdo al articulo, se consume un 30 % o más de las calorías diarias de este grupo.
  • Grupo 2: Ingredientes culinarios procesados: la función de estos ingredientes es mejorar o resaltar el sabor de las comidas. Aceite de olivo, sal, miel y hierbas secas. El aceite de olivo tiene un perfil nutricional mejor si se compara con productos que tienen azúcar, sin embargo de este grupo solo se consume un 3 % de las calorías diarias, son ingredientes para cocinar y no son un problema del que tengamos que preocuparnos.
  • Grupo 3: Comida procesada: Alimentos que son sometidos algún procesamiento. Atún enlatado, verduras en latadas, nueces con sal. Consumimos cerca de 10 % de las calorías totales de este grupo. Solo contienen dos o tres ingredientes extra, podemos encontrar nutrición en estos alimentos y pueden ser una opción conveniente para cocinar en casa. Por ejemplo: ayer, por las prisas, tome de la alacena una lata de atún en agua, una lata de verduras mixtas, un poco de hierbas de olor y en un frasquito un poco de aceite de olivo. Lo mezcle todo y esta fue mi comida, la acompañe con un té de menta y una manzana. Fue una comida consistente, nutritiva y conveniente.
  • Grupo 4: Comida ultraprocesada: son alimentos con una gran variedad de ingredientes añadidos. Harina, azúcar refinada, jarabe de maíz de alta fructosa, colorantes, sodio, grasas hidrogenadas.... La comida dentro de este grupo consume alrededor de 60 % de nuestras calorías incluso mas, se recomienda con gran insistencia por causas de salud pública, que este número sea menor. Los alimentos ultraprocesados y su consumo en exceso provocan un riesgo mayor de sufrir enfermedades crónico degenerativas.

Como conclusión podemos decir que no toda la comida procesada es mala, solo evitemos el grupo 4. Incluyamos en nuestro carrito de compra yogurt sin azúcar, cereales integrales, frutas y verduras frescas, enlatadas y congeladas también son opción y reduzcamos la cantidad de sopas instantáneas, bollería y dulcería.

Via | Washington Post

Imagen | irina slutsky
En Vitónica México | Comer 5 días comida chatarra, ocasiona cambios impresionantes en nuestro metabolismo
En Vitónica México | Algunas diferencias entre la comida real y la comida procesada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio