Publicidad

Tres mitos sobre las dietas y la pérdida de peso

Tres mitos sobre las dietas y la pérdida de peso
Sin comentarios

"Pierde 10 kilos en una semana", "Come todo lo que quieras y baja de peso "... Seguramente te son familiares estas y muchas otras frases. Hay tantas "dietas" que confunden a las personas y ya no se sabe a cuál creerle. Hoy veremos tres mitos sobre las dietas y la pérdida de peso.

Nota que escribí la palabra dietas entre comillas, porque en alguna publicación aclaramos que la alimentación que lleves durante el día y habitualmente es el significado de dieta, mas no el concepto de restricción que se encuentra en la mente de la mayoría de la gente. De ti depende que tu dieta sea saludable o no.

Mito 1: "Las dietas de moda me ayudarán a perder peso y mantenerlo"

A pesar de que la respuesta a este mito es obvia, aún existe la convicción de que este tipo de alimentación alejada de lo saludable, es lo ideal. Hacer dietas de moda o milagro no es la mejor manera de perder peso y mantener esta perdida. La característica de estas, es que prometen un raída perdida de peso si se reduce estrictamente lo que comes y evitando determinados grupos de alimentos. Este tipo de dietas no proveen todos los nutrientes que el organismo necesita y seguirlas por largo tiempo traerán consecuencias a la salud.

La solución es buscar la perdida de peso segura y saludable combinando una dieta reducida en calorías con actividad física. Procurar siempre elegir las mejores opciones de alimentos y evitar en lo posible aquellos alimentos con alto contenido en azúcares refinados y grasa. De esta forma tu alimentación ayudara a tu peso y a tu salud previniendo enfermedades crónicas, tales como obesidad, Diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Mito 2: "Los cereales engordan. Debo evitarlos a toda costa si quiero perder peso"

El grupo de los cereales, esta constituido por arroz, trigo, maíz, avena, entre otros. Las personas suelen temerles por su contenido de carbohidratos, los cuales asocian con aumento de peso. La realidad es otra, lo que sucede es que, al consumir carbohidratos, se tiende a exceder las cantidades, lo cual, eventualmente lleva a subir de peso. Además, comúnmente se prefieren los carbohidratos simples, como son azúcares refinados y productos no integrales.

La solución es consumir mayor cantidad de carbohidratos complejos como son las frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales, pero ¡ojo!, por consumir mayor cantidad, me refiero a una cantidad adecuada a tu requerimiento calórico diario, ya que un consumo mayor a este y un balance incorrecto de macronutrientes, es lo que provoca el aumento de peso.

Mito 3: "Algunas personas pueden comer lo que quieran y aún así pierden peso"

El secreto para perder peso es quemar más calorías de las que se comen y beben. Algunas personas pareciera que se salen con la suya al comer y beber cualquier tipo de alimento y no subir de peso o incluso perderlo. Una explicación a este fenómeno, es que muy probablemente gasten mas energía de la que consumen. Un ejemplo: los deportistas de alto rendimiento, consumen mucha comida, pero esa energía la gastan. Siendo unos simples y sedentarios mortales y comiendo como atletas, aumentaremos de peso.

Recuerda que "todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad (aplica en todas las áreas, no solo en alimentación), es recomendable desconfiar".

Imagen | Glory Foods
En Vitónica México | Aclarando 5 mitos sobre la comida
En Vitónica México | Entrenamiento para mujeres: Eliminando mitos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios