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Tratamiento nutricional para el acné

Tratamiento nutricional para el acné
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El acné es el problema más común de la piel. Abarca desde puntos negros, espinillas, poros enrojecidos y tejido cicatrizado. Esta afección es frecuente en adolescentes sin embargo en adultos también puede aparecer. Existen diversos tratamientos dermatológicos para tratar el acné y en esta nota veremos un acercamiento nutricional para ayudar a través de la dieta la afección.

La causa principal del acné es un desequilibrio hormonal que estimula las glándulas sebáceas que incrementan la producción de grasa. Cuando la grasa sale de los poros, puede quedar atrapada dentro de ellos, acumulando bacterias que generan inflamación y espinillas.

Otras causas pueden incluir

  • Deficiencia de ácidos grasos esenciales
  • Deficiencia de vitamina A y Zinc
  • Estreñimiento
  • Infecciones
  • Sobre estimulación de las glándulas sebáceas
  • Alergias e intolerancias alimentarias
  • Desbalance hormonal: pubertad, embarazo o menopausia
  • Excesos alimentarios
  • Intolerancia a la glucosa
  • Síndrome premenstrual
  • Medicamentos
  • Anticonceptivos
  • Hígado congestionado
  • Alcohol
  • Tabaquismo

Plan de acción

No cabe duda que las buenas elecciones alimentarias pueden hacer maravillas en nuestro organismo. La piel refleja nuestro estado de nutrición, si empezamos a incrementar nuestro consumo de frutas y verduras y reducimos alimentos con alto contenido en grasa, azucares y sodio, muy pronto notaremos la diferencia. La cantidad de antioxidantes y los fitoquímicos que contienen, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a mejorar el acné aunado al tratamiento dermatológico.

¿Qué comer y beber?

frutas y verduras
  • Jugos vegetales a lo largo del día, en especial de zanahoria, lechuga, berros y apio.
  • Verduras de hoja verde, zanahorias, cebolla, ajo, jengibre, cúrcuma, perejil, albahaca
  • Pescado, carnes magras
  • Algas verdes
  • Germinados
  • Arroz y otros cereales integrales
  • Leguminosas
  • Mango
  • Ajonjolí, semillas de girasol, chía, linaza...
  • Infusiones herbales (Menta, manzanilla, hierbabuena, Rooibos) y té ( té verde, té blanco.)
  • Aceite de olivo
  • Aguacate
  • Col, coliflor, brócoli.

Los alimentos enlistados contienen vitamina E, A, fibra soluble e insoluble, zinc, aliína, vitamina B, C, hierro, betacarotenos, entre otras sustancias reconocidas en la salud de la piel.

¿Qué alimentos evitar?

azucar
  • Carnes con gran contenido graso
  • Carbohidratos refinados como arroz blanco, pan blanco, pasta.
  • Productos industrializados con alto contenido en azúcar como galletas, pasteles refrescos, jugos.

Suplementos que ayudan a tratar el acné

  • Zinc
  • Betacaroteno
  • Vitamina A
  • Complejo B
  • Vitamina C
  • Omega 3
  • Lactobacilos

Podemos encontrar estos elementos por separado o en un complejo vitamínico.

Llevar una alimentación más "limpia", es sencillo. Tu peso, salud y piel te lo agradecerán.

Recuerda que llevar una dieta correcta y realizar algún tipo de actividad física es indispensable para tener un cuerpo saludable. Si sufres de acné, la dieta puede ser de gran ayuda aunado a un tratamiento dermatológico.

Imágenes | Zening Resorts | U.S. Department of Agriculture | Lisa Risager
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