Compartir
Publicidad
Publicidad

Tener un fin de semana de excesos es tan malo para el intestino como consumir comida chatarra

Tener un fin de semana de excesos es tan malo para el intestino como consumir comida chatarra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pasando entre comer bien durante la semana y atracarnos de comida chatarra durante el fin semana, resulta ser tan perjudicial para el intestino, de acuerdo a Yun estudio realizado por la University of New South Wales en Australia.

Los investigadores examinaron el impacto de esta dieta "yo-yo" en la flora intestinal de ratones. El intestino humano, esta compuesto, aproximadamente de 100 trillones de células microbianas, que tienen influencia en el metabolismo, nutrición y sistema inmunológico.

Alteraciones de la microbiota intestinal están relacionadas con problemas gastrointestinales como enfermedad inflamatoria intestinal y obesidad. En el estudio se encontró como una exposición intermitente de comida chatarra durante el fin de semana es suficiente para provocar un cambio en el patrón de la flora intestinal, misma, que se observó en los ratones obesos con una dieta continua de comida chatarra.

Una reducción en la diversidad de la microbiota intestinal y la pérdida de algunas bacterias benéficas, resulta perjudicial para la salud.

Durante el estudio, se les proporciono a los ratones una dieta saludable durante 4 días y comida chatarra por 3 días durante 16 semanas. Y a otro grupo una dieta saludable durante los 7 días. Un rango de marcadores metabólicos, incluido el peso corporal, la masa grasa, insulina y leptina, fueron examinados.

Al final de las 16 semanas, los ratones con la dieta intermitente, resultaron ser un 18 % mas pesadas que aquellas con una dieta saludable. La dieta a base de comida chatarra, redujo en los ratones, la abundancia de especies de bacterias benéficas capaces de metabolizar flavonoides, que, de acuerdo a investigaciones, ayudan a la perdida de peso y cumplen una función neuroprotectora en el cerebro.

Cuando los ratones con la dieta cíclica, regresaban a la dieta saludable, consumían mucho mas alimento que aquellas con la dieta totalmente saludable.

Los investigadores concluyen que llevar una dieta yo-yo entre alimentos excesivos en grasas, azucares y sodio y una dieta saludable, esta afectando la salud de las personas. A pesar de que aun se requieren muchos estudios, se ha visto una gran relación entre obesidad y trastornos en la flora intestinal.

En conclusión podemos decir que, la clave esta en la moderación, sonará cliché, pero es cierto, no es lo mismo ingerir en una comida algo "chatarra" que consumir en las tres comidas principales durante tres días seguidos alimentos nada saludables.

Vía| University of New South Wales

Imagen | Stephen Graham
En Vitónica México | ¿Pensamiento confuso? El culpable puede ser tu microbiota
En Vitónica México | Consumir una dieta saludable, reduce y controla los procesos inflamatorios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio