Publicidad

Te lastimaste haciendo ejercicio ¿ahora qué? ¿Frío o calor?

Te lastimaste haciendo ejercicio ¿ahora qué?  ¿Frío o calor?
Sin comentarios

Estoy segura que en algún momento de tu vida, y más si eres deportista, has sufrido un desgarre muscular o un esquince de ligamento. Cuando estamos con el dolor, lo que queremos es recuperarnos lo antes posible, pero muchas veces no sabemos que es mejor para nuestro cuerpo: el hielo o un gel caliente.

Encontré una guía de la Clínica Cleveland para estos casos. Así que si te lastimaste haciendo ejercicio, y no sabes si ponerte algo frío o caliente, sigue leyendo porque puedes encontrar información útil.

Por regla general, si se trata de una lesión deportiva que presenta dolor agudo, inflamación e hinchazón, lo mejor es colocarte hielo. El calor puede aumentar la inflamación y puede ser perjudicial. El frío constriñe los vasos sanguíneos, por eso ayuda a reducir el dolor, la inflamación y evita que se formen moretones. A continuación podrás encontrar una lista con padecimientos específicos.

Hielo
  • Desgarre muscular. Cuando presentes tirones musculares o tendones lesionados, lo mejor es aplicar hielo, ya que reduce la inflamación, el enrojecimiento, la hinchazón y la sensación de dolor. Una vez que la inflamación despareció, ahora si debes de colocar calor para aliviar la rigidez.
  • Esguince. Cuando tengas un estiramiento o un desgarre en algún ligamento de alguna articulación, como rodilla, tobillo o codo, lo primero es colocar hielo para reducir la inflamación y el dolor. Después, el calor puede ser de ayuda para la rigidez.
  • Tendinitis. Para tratar la irritación aguda de los tendones que se unen a las articulaciones como hombro, codo, muñeca, rodilla o tobillo; lo mejor es utilizar solamente hielo para reducir la inflamación y el dolor.
  • Tendinosis. Cuando presentas irritación crónica y rigidez en los tendones que se unen a las articulaciones, lo ideal es aplicar calor para reducir la rigidez. Eso sí, no debes de presentar inflamación, de lo contrario tienes que esperar a que se reduzca.
Hielo2

Por otro lado, el calor aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a relajar los músculos tensos y alivia el dolor en las articulaciones. Para el dolor palpitante de una migraña, lo mejor es colocarte una máscara fría en la frente, los ojos y las sienes. Pero si además tienes dolor de cuello, lo mejor sería colocarte una envoltura caliente en el cuello, ya que esto contribuye a dolor de cabeza.

Ya sea calor o frío, lo recomendado es colocarlo por 20 minutos y descansar 20 minutos. Cuando necesites aplicar frío, puedes utilizar paquetes de hielo, que pueden ser las bolsitas de chicharos, elotes o nopales congelados, cubos de hielo dentro de una bolsa o un paquete de gel congelado. Aplica el hielo en la lesión hasta por 48 horas, ya que en ese tiempo la hinchazón, sensibilidad y la inflamación deben de haber desaparecido.

Si te lastimaste en un área en la que es difícil colocar una bolsa de hielo, como el codo o el talón, puedes hacer un masaje de hielo. Tienes que congelar agua en un vaso desechable, y masajear el área lesionada hasta que se adormece.

Calor

Cuando necesites aplicar calor, puedes hacerlo de tres formas. Puedes utilizar los beneficios del calor húmedo al bañarte, o en un jacuzzi, utilizando agua tibia entre 33 y 38 grados centígrados. También puedes colocarte una envoltura de calor o una almohadilla caliente.

Vía | Cleveland Clinic

Imágenes | andriuXphoto | Glen Bowman | Jo | Christopher |

En Vitónica México | ¿Cuánto te tardas en perder tu condición física de corredor?
En Vitónica México | Dolor en el talón: ¿Fascitis plantar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio