Publicidad

Té Chai: una bebida con múltiples beneficios a la salud

Té Chai: una bebida con múltiples beneficios a la salud
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como sabemos, llamamos té a la bebida preparada con las hojas del árbol del té: Camelia sinensis. Diferentes procesos de oxidación y secado determinan las propiedades y sabores del té. Conocemos el té verde, blanco, rojo y negro. De estos tés se pueden preparar un sinnúmero de mezclas con otras hierbas, obteniendo sabores y aromas sublimes. Entre los más comunes se encuentran el té verde con lemongrass, el té Earl Grey y el Té chai. En esta nota veremos los múltiples beneficios a la salud de esta última bebida.

El té Chai es una bebida con un sabor picante, elaborada con hierbas, raíces y semillas con propiedades medicinales. La receta de este té, proviene de la India y a pesar de las diferentes variedades que existen, siempre tendrán estos ingredientes básicos: té negro, jengibre, cardamomo, canela, clavo y pimienta negra. Cada ingrediente tiene su propia aportación a la salud, pero en conjunto, se crea un poderoso brebaje que ayuda notablemente a la digestión, a la prevención del cáncer, a reducir los niveles de glucosa en la sangre y promover la salud cardiovascular.

Enlistemos los beneficios de esta aromática bebida:

Efectos antiinflamatorios

4530389174 8c733b0e32 Z

El clavo de olor tiene un compuesto llamado eugenol que actúa como un potente antiinflamatorio y alivia el dolor de encías asi como inflamación en general. Cuando has ido al dentista ¿Has notado un conocido sabor en algún producto que usa?... ¡Es clavo!

Otro ingrediente con propiedades antiinflamatorias es el jengibre. Esta raíz ayuda a aliviar los dolores musculares, inclusive puede usarse como alternativa natural para aliviar el dolor.

El siguiente ingrediente es la canela. Además de brindarle al té un sabor y aroma inconfundibles, también reduce la inflamación.

Antioxidantes

jengibre

Como sabemos, el té negro es rico en antioxidantes, por su contenido en polifenoles, además ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a los flavonoides. Tiene un efecto protector contra el cáncer, ya que ayuda a prevenir el daño a las células y tejidos del cuerpo causados por los radicales libres.

El gingerol, sustancia activa del jengibre, la piperina de la pimienta negra y los aceites esenciales del cardamomo, también tienen propiedades antioxidantes y protectoras de distintos tipos de cáncer como el de piel y colon. También ayudan a reducir la presión arterial y reducir otros riesgos cardiovasculares.

Remedio digestivo

comida

Cuando te ofrezcan un digestivo, pide un té chai en vez de un licor azucarado, de alta graduación alcohólica y calórica. Los componentes del té chai ayudan al páncreas a secretar enzimas que ayudan a la digestión, lo cual acelera el tiempo que le toma al organismo digerir comidas pesadas. El jengibre es un remedio clásico para las náuseas y de igual forma, favorece consumirlo después de copiosas comidas. Y para terminar, los aceites esenciales de la canela, son digestivos y por si fuera poco ayudan a controlar los niveles de glucosa sanguínea.

Te invito a que de ahora en adelante, añadas un té más a tu colección de infusiones y tés. Posiblemente el té chai sea un gusto adquirido, debido a que puede ser muy fuerte para algunas personas, pero vale la pena darle una oportunidad y comprobar sus efectos.

Imágenes | Philippe Teuwen| David M|Miran Rijavec|Alpha
En Vitónica México | Cómo combinar los alimentos para una mejor digestión
En Vitónica México | Cinco bebidas ideales para tomar durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir