Compartir
Publicidad

Suplementos alimenticios ¿Buenos o malos?

Suplementos alimenticios ¿Buenos o malos?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los suplementos alimenticios son ¿Buenos o malos?. Depende de varios factores como: el uso que les quieras dar, si en verdad los necesitas y la calidad del producto. Existe en el mercado una amplia oferta de suplementos alimenticios. Los más comunes y vendidos son para "bajar de peso". No es de extrañarse que la venta de este tipo de productos sea elevada, debido a que el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública.

Analicemos juntos este interesante tema para evitar pasar malos ratos, que en lugar de buscar una solución, no encuentres problemas y pongas en riesgo tu salud.

Para empezar ningún suplemento alimenticio sirve para bajar de peso o curar enfermedades. Los suplementos alimenticios únicamente aportan al organismo, nutrientes que en la dieta habitual no los contienen o que se requieren en una cantidad mayor. Lo nutrientes pueden ser: vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y proteínas.

Existen otros que son productos de alimentación, los alimentos funcionales, que se respaldan bajo evidencia científica sobre los beneficios que se obtienen al incluirlos en una dieta correcta. Ejemplos de estos son los antioxidantes, fibras, prebióticos, sustancias que estimulan el sistema inmunológico, entre otros.

multivitaminico.jpg

Como puedes observar estos componentes se encuentran naturalmente en los alimentos o estos son enriquecidos con vitaminas, minerales o antioxidantes. En tiendas puedes encontrar cápsulas o pastillas con la sustancia activa en forma concentrada a dosis recomendadas, es decir en un limite seguro.

Si deseas bajar de peso, la formula "mágica" es más que conocida:

Dieta correcta + Ejercicio + estilo de vida saludable = peso saludable

Si padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o alguna otra, es necesario que lleves un tratamiento integral, es decir, es importante que un médico te evalúe y te proporcione el tratamiento adecuado para ti. También es indispensable seguir un plan de alimentación recomendado por un nutriólogo que se ajuste a tus necesidades.

Recuerda que el objetivo de un tratamiento integral es mejorar tu calidad de vida a largo plazo. Se requieren cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida con el fin de disminuir o erradicar riesgos para la salud.

La publicidad es engañosa, si el producto que te venden es la cura para todo y hace maravillas en tu cuerpo, es una señal evidente de un producto milagro.

La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) declara que Los productos para adelgazar, aumentar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo son considerados medicamentos, por lo que deben contar con un registro sanitario.

El registro sanitario es la autorización otorgada por la COFEPRIS una vez que se haya demostrado la seguridad, eficacia y calidad del producto; el número de registro debe aparecer en el empaque del producto.

No hay nada mejor y seguro que llevar una dieta correcta. Si quieres hacer uso de suplementos alimenticios, te recomiendo que sean a base de "alimentos", como fibras, lactobacilos, enzimas digestivas, soya, alga espirulina, entre otros, incluso termogénicos naturales como el jengibre o el té verde. También, si lo necesitas, un suplemento de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, 6 o 9.

Desconfía de la publicidad engañosa. Los suplementos son un buen aditivo a nuestra dieta si los elegimos sabiamente. Sé consciente que los suplementos no son la solución a nuestros males. De nada sirve consumirlos, si nuestra dieta es un desastre, si no existe una buena educación alimentaria. Cuida tu salud y si eliges usar suplementos infórmate y consúmelos correctamente. Recuerda que son un apoyo que potencializan los objetivos que queramos lograr con la dieta más no la solución.

Imágenes| Steven Depolo | US CPSC
En Vitónica México | Suplementos (no milagrosos) que ayudan a quemar grasa
En Vitónica México | ¿Cómo saber si necesitas tomar vitaminas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio