Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabes distinguir entre tener sed y tener hambre?

¿Sabes distinguir entre tener sed y tener hambre?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecería ser algo básico, pero...¿Sabes distinguir entre tener sed y tener hambre?. En ocasiones comemos cuando deberíamos tomar agua o viceversa. Las señales de "estoy hambriento" o "tengo sed" pueden ser sutiles, especialmente cuando estamos ligeramente sedientos o hambrientos, o cuando hemos desarrollado el mal habito de ignorar estas valiosas señales que nos manda el cuerpo.

Algunos síntomas de una ligera deshidratación como dolor de cabeza, fatiga, sensación de mareo y dificultad para concentrarse, pueden parecerse a síntomas de hambre. La clásica señal de hambre, es el "crujir de estómago", el gruñido que exige alimento. Sin embargo para muchos, este gruñir no representa nada por ser una señal ignorada repetidamente.

Otra razón para confundir la sed y el hambre, es que no esperamos las señales o no respetamos horarios. En su lugar comemos y bebemos cuando estamos aburridos, solo porque nos gusta un sabor especial, por que estamos en una convivencia o solo porque creemos que nos dará hambre pronto. La fácil disponibilidad de alimentos y bebidas, hace que eventualmente confundamos estas dos señales básicas.

En un estudio, la deshidratación fue asociada con un IMC alto en población adulta. Los investigadores mencionaron que los individuos clasificados con obesidad, de acuerdo a la tabla de IMC, estuvieron por un gran tiempo en estado de deshidratación. Acorde al estudio, entre mas deshidratación, mayor peso y mayor probabilidad de ingerir alimento cuando en realidad se necesita reponer líquidos, especialmente, la ingesta se presenta cuando ya no se distingue entre sed y hambre.

Se recomienda ingerir alimentos ricos en agua, como las frutas y verduras, satisfacen el hambre e hidratan al mismo tiempo. Las bebidas calóricas no satisfacen, solo aportan calorías vacías.

He aquí unos consejos:

  • Mantente hidratado: deja que tu sed sea la guía o toma el promedio de 8 vasos de agua al día, suma mas vasos si haces ejercicio o estas en un clima caluroso. Para saber si estamos tomando la cantidad correcta de gua, la orina debería ser de color amarillo muy pálido. Si es oscura, es una señal de deshidratación. Una vez eliminada la sed, será fácil identificar el hambre.
  • Pon atención en como se siente el hambre: sabemos que los gruñidos se hacen gradualmente mas sonoros, si prolongamos el tiempo desde la ultima comida hasta la siguiente. En pocas palabras, si dejamos pasar mas de 5 horas entre una comida y otra, el hambre aparecerá.

Imagen | michael davis-burchat
En Vitónica México | Los beneficios del agua pura
En Vitónica México | Nuestra dieta actual está enfermando al mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio