Compartir
Publicidad

¿Qué significa tener "azúcar en la sangre"?

¿Qué significa tener "azúcar en la sangre"?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien ya sabes, los alimentos nos proporcionan energía para que el organismo realice sus funciones. Esta energía se le conoce como glucosa o azúcar, pero ¿Qué significa tener "azúcar en la sangre"?

La glucosa o azúcar viaja por el torrente sanguíneo para ser repartida a cada una de nuestras células. Es necesario ingerir la cantidad correcta de alimentos para evitar desequilibrios, lo que se le comúnmente es comparado como una montaña rusa que sube y baja.

Tener un desequilibrio de la glucemia produce cambios de humor y problemas de salud ocasionados por elecciones de alimentos no tan saludables como el sobrepeso y la obesidad.

A lo largo del día, tu cuerpo requiere un constante suministro de glucosa en el flujo sanguíneo para un correcto desempeño físico y mental. Cuando nosotros consumimos carbohidratos complejos tales como cereales integrales, frutas y verduras y leguminosas, estos liberan glucosa lentamente al torrente sanguíneo.

En cambio alimentos ricos en carbohidratos simples como bollería, pastelillos, refrescos, jugos industrializados, dulces y cereales refinados, el cuerpo absorbe rápidamente el azúcar que aportan provocando una elevación de azúcar nada ideal.

Esto lleva a un aumento de la insulina para eliminar la sobrecarga de azúcar seguido por una drástica baja de glucosa sanguínea conocida como hipoglucemia.

Esto se manifiesta cuando te sientes cansado, agitado, confundido y ¡sorpresa!, tendrás más antojo de cosas dulces como respuesta de tu organismo para tratar de compensar la baja de azúcar.

Este efecto yoyo con el tiempo ocasiona problemas de salud como la Diabetes tipo 2. Suena complicado, pero afortunadamente las solución es súper fácil. Sólo come regularmente a tus horas, haz colaciones saludables a media mañana y a media tarde, evita o reduce alimentos ricos en azúcares refinados y aumenta tu consumo de verduras y frutas. Mantén una dieta correcta y te verás y sentirás mejor cada día.

Imagen | Michael Stern
En Vitónica México | Aceite de canola para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes
En Vitónica México | Recalentar la pasta ¿menos calorías?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio