Compartir
Publicidad

Qué si y qué no puede hacer el vinagre de manzana por tu salud

Qué si y qué no puede hacer el vinagre de manzana por tu salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si vas a alguna tienda naturista o en donde se vendan suplementos alimenticios, seguramente verás vinagre de manzana en cápsulas, pastillas y polvo. Te venderán la idea de que este elíxir de manzanas fermentadas cura la diabetes, elimina el acné, ayuda a perder peso... en fin ¡es mágico! En esta no veremos qué si y qué no puede hacer el vinagre de manzana por tu salud y de esta manera evitar caer en charlatanerías.

Lo que apoya la ciencia

  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre: el ácido acético encontrado en el vinagre de manzana, tiene propiedades antiglucémicas. Consumir vinagre de manzana antes de las comidas puede ayudar a mantener bajo control los picos de azúcar. Como parte del aderezo para una ensalada, puede ser una buena manera de consumirlo. Cabe aclarar que no cura la diabetes, como los frascos de reputación dudosa lo aseguran.
  • Es antibacterial: se ha documentado el uso de vinagre de manzana para combatir infecciones desde la antigua Grecia. Pero no porque el vinagre de manzana tenga propiedades antimicrobianas, quiere decir que sea una buena idea usarlo. Esto se debe a que el vinagre es ácido y si se usa en heridas en la piel, provocará que se irrite. Tampoco es buena idea utilizarlo para hacer gárgaras cuando tengas la garganta irritada.
  • Pueden aliviar las picaduras de medusas: si estas en la playa y accidentalmente te pica una medusa, aplicar vinagre de manzana, ayuda a desactivar los nematocistos, las púas afiladas que utilizan las medusas para inyectar el veneno. También funciona sumergir el área afectada en agua caliente, tiene un efecto similar sin irritar la piel.
  • Mejora la digestión: cuando se acompaña los alimentos, por ejemplo, una vinagreta para aliñar alguna ensalada o platillo, la acidez del vinagre ayuda a mejorar la digestión de las grasas y proteínas. Muchas veces se confunde esta característica con el "bajar de peso" que los productos milagro le atribuyen.
glucosa

Lo que no...

Esta en duda si:

  • Mejora la salud de la piel: casos anecdóticos, refieren que aplicar vinagre de manzana diluido con un algodón en zonas afectadas con acné, ayuda a reducir la infección bacterial, sin embargo para lo que algunos les funciona a otros no. Es mejor acudir con un medico o dermatólogo para que te prescriba un tratamiento que mejore tu piel. En ocasiones los remedios caseros, suelen ser peligrosos.
  • Elimina las verrugas: De acuerdo a algunos estudios, colocar acido acético en tejido verrugoso, lo puede destruir, sin embargo la concentración utilizada era muy elevada (99 %) y el vinagre común solo tiene un 5 %, lo cual no es suficiente para eliminar las verrugas.
  • Elimina la caspa: no hay soporte científico que demuestre que enjuagar el cuero cabelludo ayude a deshacerse de la caspa.
  • Blanquea los dientes: por las propiedades antibacteriales del vinagre de manzana, puede ayudar a remover la placa dentobacteriana, sin embargo, no existe evidencia que blanquee los dientes. De hecho, si se usa con frecuencia el vinagre, puede dañar los dientes, ya que nuestra boca no cuenta con la suficiente protección contra la acidez y se estropearía el esmalte dental.
dientes

Cómo usar el vinagre de forma segura

Como pudimos observar, el vinagre tiene propiedades benéficas, pero hay que ser cuidadosos en su uso. Si vas a tomarlo, es recomendable diluir una cucharada en al menos 240 ml y no mas de dos veces al día y siempre acompañado con alimentos. Lo mismo aplica si quieres utilizarlo en la piel. Muchas personas acostumbran sumergir los pies en agua caliente con un poco de vinagre para desinflamarlos.

En conclusión, la mayoría de las investigaciones confirman el efecto benéfico del vinagre de manzana sobre el azúcar en la sangre. También sobre las propiedades antibacteriales, sin embargo se debe ser precavido en colocarlo directamente sobre la piel, ya que produce irritación. En cuanto a la perdida de peso, recuerda que nada es mágico y lo único que sirve para ello, es dieta, ejercicio y estilo de vida saludable.

Como dato adicional, si empapamos un trapo con una dilución de vinagre con un poco de agua, podemos desinfectar el interior del refrigerador. También es un excelente limpiador del piso y paredes de la regadera: espolvorea bicarbonato de sodio y vierte vinagre, después talla y eliminaras los restos de jabón pegados.

Más información | Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect

Imágenes | Catrin Austin| Victor| Rupert Taylor-Price
En Vitónica México | Recomendaciones nutricionales de un cardiólogo
En Vitónica México | Aceite de canola para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio