Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa si nos quedamos mucho tiempo en la cama?

¿Qué pasa si nos quedamos mucho tiempo en la cama?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Duros días de trabajo, cansancio y fatiga extrema, que muchos, en algún momento de nuestra vida hemos experimentado, nos orillan a querer, mas bien, a desear descansar en la comodidad de nuestra cama y literalmente hibernar para recuperar las fuerzas que poco a poco se agotaron durante semanas. Pero... ¿Qué pasa si nos quedamos mucho tiempo en la cama?.

Aunque pareciera una buena idea y el sueño perfecto de una gran mayoría (tengo la mano levantada y la agito con fervor), postrarse en una cama por un largo periodo, es un plan desastroso. Es este didáctico video de Life Noggin, podemos ver claramente los efectos negativos que sufre nuestro cuerpo por ello.

De antemano sabemos, que quedarse dormido por horas, superando records felinos, no es saludable, y si lo hacemos, las consecuencias son bien conocidas: dolor de cabeza, mareo, confusión, dolor muscular, articular, entre otros.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, en este video, se platea, ¿Qué pasaría si nunca dejáramos la cama?. La NASA hizo un experimento pagando 18 mil dólares (¿En dónde estaba yo, en ese momento?... ¡Rayos!) a un individuo de prueba para que permaneciera acostado sobre una cama por 70 días.

El objetivo del estudio era conocer los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, emulando una situación espacial, la cual viven los astronautas. La cama fue inclinada hacia atrás 6 grados, lo cual provoco que el flujo sanguíneo se concentrara mas en la parte superior, duplicando, los efectos de un ambiente con baja gravedad.

Transcurridos los 70 días, el individuo se puso de pie. Su ritmo cardiaco brinco a 150 latidos por minuto, lo cual provocó una sensación de colapso, situación que no es normal en una persona saludable.

Dejando a un lado el experimento espacial, veamos que sucede con una persona común y corriente:

  • Se producen ulceras de presión (bedsores), que son causados por la presión de la piel, que dificulta el flujo sanguíneo hacia si misma y hacia los tejidos cercanos. La presión del colchón que ejerce sobre tu piel, vasos sanguíneos, huesos y tu peso corporal, impide un correcto riego sanguíneo, dañando las células que eventualmente morirán. Las úlceras de presión aparecen con mayor frecuencia en el cóccix, cadera y escápulas.
  • Los músculos se debilitan y se pierde entre 10 y 15 % de la fuerza muscular a la semana. Pasando 5 semanas, el porcentaje aumenta al 50 %, es decir se pierde la mitad de la fuerza.
  • Un reposo absoluto, merma el rendimiento físico conduciendo a la fatiga y mas inactividad, atrofiando los músculos, perdiendo su masa y deteriorando los huesos, haciéndoles mas frágiles y susceptibles a fracturas. Aproximadamente de 40-70 % de la masa ósea.
  • EL corazón, por cada dos días de permanecer inmovilizado en una cama, aumente su ritmo cardiaco, un latido por minuto. También el volumen sanguíneo disminuye, debido a que la sangre transporta oxigeno a los tejidos, cada vez en menor cantidad. El cansancio llega pronto.
  • Existen mas efectos negativos, como ansiedad, neumonía y cálculos renales.

Por mas que disfrutemos de la suavidad de la cama, no podemos permanecer ahí por un largo tiempo. Aprovechemos el día para que en la noche tengamos nuestras 7-8 horas de sueño reparador.

Imagen |frankieleon
Video de YouTube | Life Noggin
En Vitónica México | Las mejores y peores posiciones para dormir
En Vitónica México | ¿No te dejan dormir por los ronquidos? Aquí encontraras algunas soluciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio