Por qué el café te hace ir al baño: mitos y realidades

Por qué el café te hace ir al baño: mitos y realidades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha demostrado en muchos estudios que el café es un estimulante del cerebro y del sistema nervioso, y aunque muchas personas lo saben por experiencia propia, poco se ha investigado sobre los efectos laxantes del café. Hoy tratare de responder a la pregunta ¿por qué el café te hace ir al baño?

Aunque la mayoría de las personas dice haber experimentado los efectos diuréticos del café, el resultado laxativo se presenta en un 30 por ciento de los bebedores de café. Algo curioso, y del que todavía no se sabe el por qué, es que las mujeres son mucho más susceptibles a experimentar los efectos laxativos. Se ha visto que esto también ocurre con el café descafeinado.

Investigando sobre el tema, me encontré con un video interesante de la Sociedad Americana de Química. Como puedes ver, el causante de que vayas al baño no es exactamente la cafeína, si no la acidez propia del café. Al tomar una taza de café, la acidez ocasiona que el estómago produzca una gran cantidad de ácido gástrico. Además el café contiene ácido clorogénico, que a su vez incrementa los niveles de ácido gástrico en el estómago.

Al presentar mayores niveles de ácido gástrico, el estómago empieza a vaciar su contenido de forma mucho más rápida a los intestinos. Siendo una posible causa de los efectos laxantes. También se sabe que el café acelera los movimientos a los cuatro minutos de ser ingerido, posiblemente porque después de consumir café, nuestro cuerpo también libera más gastrina y colecistoquinina, hormonas que ayudan en el proceso de digestión.

Por qué el café te hace ir al baño: mitos y realidades

Se sabe que la gastrina aumenta la actividad motora del colon. Como esta de los intestinos es la más cercana al recto, los investigadores asumen que el aumento en la actividad de esta área, puede ser responsable de los efectos laxantes del café.

Bazzeff Prensa Francesa de Vidrio / Cafetera Francesa. Color Negro. Para Café o Tisana. Prensa Lefzo Disponible en 350 ml (1 taza) 750 ml (2 tazas) y 1 Litro (3 Tazas). French press (350 ml)

La cafeína del café es un estimulante que aumenta la producción de orina. Si el café realmente actuará como un diurético, ocasionaría que las personas se deshidrataran ligeramente, ocasionando estreñimiento, no ganas de ir al baño. Por eso hace 12 años, se realizó un estudio donde se comprobó que los bebedores regulares de café, desarrollaban una tolerancia al efecto diurético, incluso si bebían entre dos y tres tazas de café diarias.

Por qué el café te hace ir al baño: mitos y realidades

Existen más de 1,000 compuestos en una taza de café y los investigadores apenas están investigando los efectos que tiene cada uno en nuestro cuerpo. Aunque todavía no se le pueden atribuir los movimientos intestinales a un compuesto en específico, los resultados son muy claros. Así que no sería sorpresa que en el futuro se le atribuyan** muchas otras propiedades** a una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

Imágenes | Neil Conway | Hey Paul Studios | olle svensson |

En Vitónica México | El mejor momento para beber café no es en la mañana
EN Vitónica México | ¿Que "tanto" café es "mucho"?

Comentarios cerrados
Inicio