Publicidad

El consumo de chile puede beneficiar tu salud

El consumo de chile puede beneficiar tu salud
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Puedo asegurar que son muy pocas las personas que no disfrutan del sabor picante de los chiles. ¿Qué sería de la dieta del mexicano sin este ingrediente?. La comida mexicana es reconocida por su característico sabor, la gran mayoría es preparada con chile o mezcla de varios de ellos, tal es el caso del exquisito mole.

Además de ser un delicioso condimento, también es un vegetal con grandes propiedades que benefician la salud al consumirlo, por ejemplo ayuda a quemar grasa. Te invitamos a que conozcas otros de sus sorprendentes beneficios.

La sustancia activa que otorga el picor a los chiles es la capsaicina. Estudios han demostrado que esta sustancia propia de los chiles, es un potente analgésico, antiinflamatorio, anticancerígeno y antimicrobiano.

Los chiles son fuente de vitamina A y C, que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

La capsaicina como anteriormente mencionamos, es un poderoso analgésico, es decir alivia el dolor y en caso de dolor articular o muscular es muy efectivo. Inclusive existen en el mercado ungüentos y parches que entre sus componentes contienen capsaicina.

parche de capsaicina

Los chiles contienen también, betacarotenos y flavonoides que neutralizan los radicales libres, es decir tienen un efecto antioxidante.

Como antimicrobiano, combate las infecciones causadas por microorganismos, puede ser útil en caso de sinusitis.

Contrario a lo que pensamos, el chile ayuda a proteger el estómago, ya que la capsaicina provoca que el las paredes que recubren el estómago secreten más mucosidad, que protegen a este órgano digestivo de los ácidos gástricos. Claro está, que esto sucede en un estómago sano, en personas que sufren de gastritis, resulta contraproducente el consumo de chile.

Es un quemador de grasa, debido a que la capsaicina es un agente termogénico lo que significa, que ayuda a elevar el metabolismo ayudando así a la quema calórica y de grasa corporal.

La próxima vez que comas salsa o prepares un guisado con chiles, recuerda que además de darle un buen sabor a tus alimentos, también estás ingiriendo un alimento muy saludable.

Más información| Revista UNAMirada a la ciencia
Imagen| xia.aike | Curitas
En Vitónica México | 10 alimentos que ayudan a curar diferentes tipos de dolores de cabeza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios