Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué el azúcar crea adicción?

¿Por qué el azúcar crea adicción?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre la amplia gama de sabores que nos ofrecen los productos industrializados, como pueden: ser picante, ácido, agridulce, salado y dulce, este último es el favorito de muchos tanto así que se prefiera ante otros sabores, pero... ¿Por qué el azúcar crea adicción?

Recientemente vi un documental donde exponían esta polémica pregunta, y no es necesario que nos lo digan para comprobar que efectivamente así es. El sabor dulce es muy apreciado por todos y la industria alimenticia se encarga de incluir azúcar en gran parte de sus productos.

Sintetizaré los puntos más destacados de este interesante documental:

Azúcar vs Cocaína

El documental tiene lugar en Francia, país número uno en la producción de azúcar que da suministro a toda Europa. Científicos del "Centro de investigación científica de Burdeos", realizaron un proyecto en donde comparaban la adicción de la sacarosa (azúcar de mesa) con la cocaína, en donde daban una solución azucarada y una dosis de cocaína intravenosa a ratones.

El 90 % de los ratones se decantaron hacia la solución azucarada en vez de cocaína demostrando así la capacidad adictiva de esta bebida. La explicación de este hecho se debe a que el azúcar libera dopamina, como sabemos, este neurotransmisor llega al centro de deseo y recompensa del cerebro generando una sensación placentera.

Azúcar = Obesidad

Otro punto importante que plantea el documental es la bien sabida relación entre consumo de azúcar y la obesidad, en donde niños y adolescentes son víctimas jóvenes del azúcar. Aunque los adultos también somos vulnerables.

Los adolescentes adictos conscientes de su consumo excesivo de productos azucarados son llevados a un centro de desintoxicación para deshabituarse del azúcar. En mi opinión, aunque es útil esta medida, es un poco drástico, que bien se puede prevenir con sentido común, una educación alimentaria inteligente y modificación de costumbres y estilo de vida para frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Manipulación inteligente

Philip James, exdirector técnico de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2003 elaboro un informe en donde escribió que "No era necesario el azúcar añadido en los productos." Anteriormente el consumo de azúcar estaba relacionado con la producción de caries y no con relación en la obesidad. Este científico remarca que el consumo de azúcar, sobretodo en forma liquida (refrescos, jugos) rompe el mecanismos fisiológico para contar calorías, al ser alimentos de absorción instantánea y sin efectos de saciedad.

La industrias de alimentos de talla internacional, criticaron fuertemente las anteriores declaraciones, debido a que si revelaban estos hechos la industria perdería económicamente hablando.

Las autoridades de salud, exigieron que estas empresas declararan visualmente los nutrimentos que en exceso generan los principales problemas de salud: obesidad, hipertensión y dislipidemia, en un sistema de semáforo, en donde:

  • ROJO= evitar
  • AMARILLO= Consumir con moderación
  • VERDE= Es seguro comerlo

La gran mayoría de los productos contenían 2 o 3 señales rojas en su composición nutrimental, y augurando la perdida millonaria, convencieron a las instituciones de salud a establecer un etiquetado porcentual de: calorías, azúcar, grasas y sodio. Lo podemos ver en varios productos en la parte frontal del empaque.

cereal.jpg

CONCLUSIÓN

Es evidente que un consumo de azúcar en exceso y también de otros alimentos, tienen un impacto negativo en el organismo. En este momento es donde entra nuestra decisión, elegir alimentos con mejor calidad para el cuerpo, la responsabilidad es individual, la modificación de los hábitos dietéticos es primordial para evitar los problemas de salud antes mencionados.

Por supuesto que podemos consumir alimentos como los que aparecen en el video, lo importante aquí es el tamaño de la porción y consumo no muy frecuente. Te invito a que veas este documental, es realmente interesante, sobre todo los debates con las empresas de alimentos. Recuerda que "Ningún alimento es malo, lo malo son los excesos"

Imagen | Logan Brumm | Clive Darra
En Vitónica México | ¿Cuánta azúcar contiene lo que bebes?
En Vitónica México | La OMS quiere reducir la recomendación de azúcar en nuestras dietas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio