Planeta Hambriento: lo que el mundo come

Planeta Hambriento: lo que el mundo come
Sin comentarios

"Hungry Planet: what he orld eats" (Planeta hambriento: lo que el mundo come) es un libro de Peter Menzel, fotógrafo americano en donde nos muestra la forma de alimentación de 30 familias de 24 países alrededor del mundo. Visitó países de Asia, Europa, África, América incluyendo México.

Este libro presenta un estudio comparativo fotográfico revelando qué come la gente en el transcurso de una semana. Cada foto posee una nota que incluye una detallada descripción del costo total de los alimentos que cada familia pago por su compra semanal, métodos de cocción que utilizan, número de integrantes de la familia, entre otros datos. Como veremos, las fotos son tomadas dentro del hogar de cada familia y podemos visualizar el entorno en el que viven.

Beijing

La familia de esta foto es de Beijing, podemos observar que el consumo de frutas y verduras es sobresaliente, la familia es de un pueblo agricultor, por lo cual deducimos que tienen asegurada una buena alimentación a base de vegetales debido a su accesibilidad. También observamos que consumen pollo, huevo y carne de res, productos de granja que han criado para su consumo. Si vemos en la parte inferior aparecen botellas de refresco, el consumo es mínimo para el número de integrantes de esta familia, en general su alimentación es variada y saludable y se refleja en su peso corporal.

Sudan

La situación cambia con esta familia de Darfur, provincia de Sudan en al noreste de África. Realmente es muy triste ver la escasez de alimentos que consumen en una semana. Las condiciones climáticas adversas, no permiten el desarrollo de muchas especies vegetales, la poca accesibilidad de conseguir otras fuentes de alimentos, ocasiones una nutrición inadecuada.

Mexico

Ahora vamos con México, la foto nos muestra una familia mexicana de Cuernavaca, observemos que su dieta esta basada en carbohidratos simples, como pan blanco, dulces, refrescos. La cantidad de vegetales es adecuada considerando el número de integrantes, el único detalle es que hace falta variedad de productos. Vemos que su peso corporal refleja que su dieta no es la más adecuada.

Para finalizar, los invito a que visiten el sitio web de Peter Menzel, vean la galería de fotos de otras familias que muestra en su libro. Vale la pena observar con detalle cada foto, haciendo hincapié en la variedad de alimentos, las características de las personas retratadas así como su entorno.

El trabajo que realizó este fotógrafo en su viaje por el mundo lo considero fascinante y al mismo tiempo inquietante, al observar la realidad de otras personas que viven condiciones muy diferentes a las nuestras, en como la seguridad alimentaria desgraciadamente no llega a algunos rincones del planeta y en contraste, en países más desarrollados existe una ingesta desmedida propio de una sociedad consumista.

Hagamos conciencia y adoptemos buenos hábitos de alimentación, aprovechemos los recursos que disponemos sabiamente y llevemos un consumo razonable.

Visto en|http://www.menzelphoto.com/books/hp.php
Imágenes| Hungry planet: what the world eats | Beijing | Sudan | México
En Vitónica México|Una vuelta al mundo con las pirámides de los alimentos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio