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Pasa un verano sin inflamación con estos 9 alimentos

Pasa un verano sin inflamación con estos 9 alimentos
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Como seguramente ya sabes, la inflamación es la causa número uno de varias enfermedades. Las enfermedades crónicas promueven la inflamación del organismo. También existen causas ambientales como químicos que provocan inflamación y para pasar un verano sin este mal, conoce 9 alimentos que ayudan a combatirlo.

El verano, además de una brisa calurosa, nos trae frutas y verduras de temporada que son ricas en nutrientes, versátiles en su preparación y con propiedades antiinflamatorias. Deja volar tu imaginación y surte tu despensa con estos alimentos.

  1. Coliflor: es una verdura con una buena proporción de agua. Es una de mis verduras favoritas que puede ser usada en múltiples formas. Un plato que nunca debe faltar en mi casa es un delicioso arroz de coliflor. Entre las sustancias benéficas que tiene este vegetal, se encuentra los índoles, sustancias antiinflamatorias y anticancerígenas que combaten el cáncer.
  2. Jitomates: una fuente refrescante de hidratación, llenos de antioxidantes y sustancias que combaten la inflamación y el cáncer. Un nutriente destacable de los jitomates, es el licopeno, que aumenta su absorción al cocerse. Otro nutriente es la quercetina útil en procesos inflamatorios en artritis reumatoide. Prueba ensaladas con jitomate asado, sopa de jitomate y albahaca, pasta integral con puré de jitomate, romero y orégano.
  3. Brócoli: un vegetal cargado de fitonutrientes que ayudan a la digestión y además poseen sustancias protectoras del hígado, anticancerígenas y antiinflamatorias, como los isotiocianatos. Puedes consumirlo en jugos verdes, troceado en ensaladas con aceite de oliva aromatizado con ajo, rostizado, en puré, al vapor, etcétera.
  4. Ajo: un ingrediente recurrente en la dieta mediterránea y "rey de la cocina", contiene alicína, sustancia anticancerígena, antiinflamtoria y antibacterial. Prácticamente podemos usar el ajo en todo: pollo asado con ajo, atún sazonado con ajo y chipotle, caldo de pollo o verduras con ajo.
  5. Betabel: antocianina y betalaína son sustancias con propiedades antiinflamatorias, fungicidas y con propiedades desintoxicantes. Puedes probar unas novedosas hamburguesas de betabel
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fresas
  1. Fresas: una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, promueve la producción de colágeno, y combate la inflamación. Puedes probarlas en ensaladas, licuadas con te verde helado y jugo de limón (¡Una maravilla, que tienes que intentar!), en trozos con hojas de menta o hierbabuena fresca son deliciosas o en infusión con agua fresca.
  2. Pimientos: todas las variedades de pimientos contienen antioxidantes, pero en particular los pimientos rojos, son una buena fuente de quercetina que ayudan a reducir la inflamación relacionada con artritis reumatoide, además de ser fuente de vitamina A y C. Cocínalo en sopas, úsalo en salsas, en ensaladas, jugos vegetales, parrilladas, asados, brochetas.
  3. Duraznos: esta fruta contiene una sustancia llamada beta criptoxantina que ayuda a reducir la inflamación, también son fuente de magnesio, necesario para la salud cardiaca y para la contracción y relajación muscular. El te verde con trozos de durazno, es delicioso y refrescante. Como colación un jugos durazno es fantástico en este tiempo de calor.
  4. Cerezas: esta fruta contiene antocianinas, antioxidantes que ayudan a reducir el dolor e inflamación muscular. Hace poco encontré en el supermercado, una bolsa de cerezas deshidratadas sin azúcar añadida, son deliciosas y las he usado en jugos, licuados, ensaladas, cereal integral con leche, yogurt, y granola con linaza y semillas de chía.

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