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Papel del ejercicio en la pérdida de peso

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Los principales componentes de un estilo de vida saludable, son una buena dieta y actividad física. Todos sabemos que hacer ejercicio ayuda a la perdida de peso, pero ¿De que manera? ¿Qué sucede en el interior del cuerpo cuando agregamos ejercicio a nuestro día?

  • El ejercicio vacía los depósitos de glucógeno: cuando estos depósitos están llenos, los carbohidratos extras circulantes en el torrente sanguíneo siguen una ruta distinta y se almacenan en forma de grasa (lipogenesis). Cuando hacemos ejercicio, los depósitos de glucógeno se ocupan, dejando espacio para rellenarlos con las siguientes comidas durante el día. De esta manera no hay almacenamiento de grasa, ya que la energía proveniente de los carbohidratos se ha utilizado y guardado en forma de glucógeno.
  • El ejercicio mejora el control de glucosa sanguínea: ejercicio moderado de resistencia, ejercicio aeróbico moderado, caminar, trotar, etcétera, ayuda a aprovechar los niveles de glucosa circulante. Las personas que padecen Diabetes, como parte de su tratamiento, se les recomienda realizar ejercicio para ayudar a controlar la glucemia.
  • El ejercicio mejora el sueño: la hormona de crecimiento, tiene mayor actividad durante el sueño. Esta hormona ayuda a movilizar los depósitos de grasa. Situaciones como el estrés, aumentan el cortisol, producen un mal sueño de manera crónica, que con el paso del tiempo conduce a acumular grasa. Hacer ejercicio con regularidad, ayuda a mejorar la calidad del sueño. Se recomienda realizar ejercicio horas antes de dormir o en la mañana para que los efectos del ejercicio en el sueño sean positivos.
  • El ejercicio ayuda a controlar el estrés: cuando vivimos constantemente con estrés, es frecuente tener mas antojos, y no precisamente de alimentos saludables. Realizar 30 minutos de ejercicio al día ayuda a eliminar el estrés, despejar nuestra mente, enfocarnos en cosas positivas y nos da mayor consciencia de llevar un estilo de vida saludable.
  • El ejercicio hace que te alimentes mejor: el consumo de calorías aumenta dependiendo del nivel de actividad física que lleves. Esto significa que puedes agregar alguna porción mas de alimento de tantas opciones saludables que hay disponibles sin culpa alguna. Mas vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y otros nutrientes que nuestro cuerpo aprovechará.

En conclusión necesitamos de ejercicio y dieta para ver resultados. Ambos elementos trabajan sinérgicamente. Un programa de ejercicio frecuente aunado a una dieta saludable pueden hacer maravillas en poco tiempo.

Imagen | brett lohmeyer
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