Publicidad

Pan blanco, pasta y azúcar pueden causar depresión

Pan blanco, pasta y azúcar pueden causar depresión
Sin comentarios

-¿Cómo que se me antoja algo?... -Tengo una ensalada de zanahoria y naranja con nueces picadas. -No, gracias. Voy a comprar un paquete de galletas para "matar el hambre" y en un rato me como el tazón de pasta que traje para la hora de la comida. Este escenario lo viví en una ocasión. A una minoría se le puede antojar alguna fruta o verdura, pero una gran cantidad, me atrevo a decir que a 9 de cada 10 personas preferirá algún carbohidrato simple. Resulta ser que el pan blanco, la pasta y el azúcar pueden causar depresión, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio pone como ejemplo estos tres alimentos, sin embargo señala que los carbohidratos simples, es decir aquellos que no contienen fibra, como son los azúcares añadidos, bebidas azucaradas y pastelillos, poseen un alto índice glucémico, que es un factor de riesgo para sufrir depresión si se incluyen en la dieta con frecuencia.

Los investigadores trabajaron con 70,000 mujeres en etapa de postmenopausia. Encontraron que aquellas mujeres que consumían azúcares añadidos y granos refinados (pan y pasta blancos), presentaban signos de depresión, y aquellas que su dieta contenía una buena cantidad de fibra, granos enteros, verduras y frutas enteras (no en jugo) , el riesgo de sufrir depresión era menor.

Los investigadores explican que los alimentos refinados desencadenan una respuesta hormonal en el cuerpo que hace que se reduzcan los niveles de azúcar en sangre. Esto conlleva que al ingerir este tipo de alimentos, nuestra azúcar se eleve con un subsecuente descenso. Fácilmente podemos sentir esta caída de azúcar con síntomas comúnmente descritos como son la fatiga y cambios de humor, como tristeza y depresión.

Podemos concluir, que la dieta es una forma de prevención para múltiples enfermedades ocasionadas por malos hábitos de alimentación, y como tratamiento para padecimientos en curso, entre ellos, la depresión. Seamos felices llevando una dieta correcta , nuestro cuerpo y mente lo agradecerán.

Imagen | Charles Knowles
En Vitónica México | Prepárate uno de estos 7 tés y mejora tu estado de ánimo
En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios