Publicidad

Nuevo examen de orina que detecta si llevas una dieta saludable

Nuevo examen de orina que detecta si llevas una dieta saludable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los estudios de laboratorio son una gran herramienta para el diagnóstico de enfermedades. Funcionan también como una "ventana" para ver nuestro interior y como factores externos lo pueden alterar o mejorar, un claro ejemplo es la dieta. Científicos londinenses desarrollan un nuevo de orina que detecta si llevas una dieta saludable.

La prueba de cinco minutos mide marcadores biológicos en la orina creados por la metabolización de carnes rojas, pollo, pescado, frutas y verduras. El análisis, desarrollado por investigadores del Imperial College London, Newcastle University y Aberystwyth University, también revela cuanta grasa, azúcar, fibra y proteína ha comido la persona dueña de la muestra.

A pesar de que el trabajo se encuentra en proceso, resulta prometedor en el futuro de las dietas y ayudará a evaluar la alimentación de los pacientes. Podría usarse en los programas de perdida de peso al monitorear la ingesta.

La evidencia sugiere que las personas registran inadecuadamente sus dietas, al no ser tan precisos, además de alterar sus resultados al reportar su consumo de frutas y verduras. Una forma mas de auto engañarse. Este examen podría ser el primer indicador independiente de la calidad de la dieta de las personas y que están comiendo en realidad.

En un estudio, se les pidió a 19 voluntarios realizar 4 diferentes dietas con los parámetros recomendados por la OMS, la cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Los voluntarios tuvieron que seguir la dieta estrictamente durante 3 días. En este tiempo se les pidió una muestra de orina de la mañana, tarde y noche. Los investigadores analizaron los metabolitos producidos por la digestión de los alimentos, así como componentes específicos encontrados solo en cítricos, uvas y verduras de hojas verdes.

Con la información obtenida, los investigadores desarrollaron un perfil de metabolitos de la orina que indica una dieta saludable, balanceada con una buena ingesta de frutas y verduras. Con estos datos, la idea es comparar una dieta no saludable con parámetros saludables.

Usando como herramienta este perfil, se analizó la orina de 291 voluntarios para obtener información de su dieta diaria. A pesar de que esta prueba de orina no detecta los hot dogs o papas fritas consumidas un día anterior, es un gran avance y un método mas preciso en la evaluación de las dietas y prevenir enfermedades ocasionadas por una mala alimentación.

Los investigadores esperan que esta prueba este disponible al publico para el año 2019

Vía | Imperial

Imagen | H. Michael Miley
En Vitónica México | Una nueva prueba de orina podría predecir el cáncer de próstata
En Vitónica México | Lo que tú orina trata de decirte

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios