Publicidad

Mitos y verdades sobre hidratación

Mitos y verdades sobre hidratación
Sin comentarios

¿Qué calor esta haciendo? En esta temporada es mas que necesario beber agua. Realmente es importa mantener nuestro cuerpo hidratado para evitar complicaciones y que las funciones del organismo se realicen optimamente. Un golpe de calor no es nada agradable (hablo por experiencia). Como en toda área del saber, existen mitos y verdades sobre la hidratación que hoy vamos a conocer en esta nota.

Hace poco leí un artículo muy interesante y revelador del Washington Post, que senti necesario compartirles. En el se enlistan una serie de situaciones comunes referentes al agua, que es importante que conozcamos.

Verdadero o falso: El cafe y el te cuentan como fuente de hidratacion

Verdadero: A pesar de que la cafeína actua como diurético, es decir, que provoca una mayor necesidad de orinar, nuestro cuerpo rápidamente lo compensa. El té y el café tienen un efecto neto hidratante. Efectivamente, el agua tiene un mayor grado de hidratacion, pero las bebidas cafeinadas también conservan un porcentaje de hidratación. Lo importante aqui es cuidar la cantidad de azúcar que consumamos y excesos de cafeína (no mas de 300 mg al día)

Verdadero o falso: El agua de coco hidrata mejor que el agua simple

Falso. Es hidratante pero no mas que el agua simple. El agua de coco tiene azucares naturales, sodio, potasio, fibra. Sin embargo las que encontramos embotellada, contiene azucar añadida para hacerla mas apetecible, asi que mejor agua natural o disfrutar de un coco recién abierto.

Verdadero o falso: Beber una cantidad extra de agua mantiene la piel mas hidratada

Falso. Aunque un apiel seca es una señal evidente de deshidratacion, una vez que estas bien hidratado, beber mas agua de la necesaria, no hara que tu piel este mas tersa. Consumir una buena fuente de grasa buenas, como las del pescado, nueces y aceites vegetales, ayudaran a crear este efecto, ya que este tipo de lipidos son esenciales en la composicion de las membranas celulares.

Verdadero o falso: Los alimentos que consumes pueden ayudarte a mantenerte hidratado

Verdadero. La humedad de los alimentos que consumimos representan, aproximadamente, el 20 % de la ingesta de agua diaria. De aqui la constante recomendacion de icluir una buena cantidad de verduras y frutas, como lechugas, jitomates, pepinos, calabazas, chayotes, melon, sandia, uvas. Prepara alimentos al vapor o cocidos, retienen mas agua. Prepara sopas, licuados, smoothies y disfruta de una deliciosa forma de refrescarte.

Verdadero o falso: Beber agua ayuda a perder peso

Verdadero. A pesar de que nada es magico en este mundo, hay evidencia que prueba qeu tomar la suficiente cantidad de agua diariemente ayuda a la perdida de peso en varias maneras. Afecta el metabolismo, es decir, cuando las celulas se encuentran hidratadas, quemamos mas calorias que cuando no lo estan. Tambien ayuda a crear saciedad, un claro ejemplo es el consumo de frutas y verduras, no solo la fibra ayuda a crear este efecto saciante, si no tambien el contenido de agua. Beber agua (no bedidas azucaradas) antes de una comida tambien contribuye a comer menor cantidad de alimento.

Verdadero o falso: Las bebidas deportivas son necesarias en actividades en un caluroso exterior

Falso. Si no eres un atleta que entrena intensamente por mas de una hora, entonces no requieres de bebidas deportivas. el agua y los electrolitosque perdemos a traves del sudor son facilmente recuperados con agua o una pieza de fruta. Si el sabor es el que te mueve por consumir bebidas deportivas, prueba agregar rebanadas de limon fresco, de fruta, hierbas frescas o te a tu botella de agua.

Imagen | Derek Vauney
En Vitónica México | La ciencia detrás de tomar agua
En Vitónica México | ¿Necesitamos tomar dos litros de agua al día?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios