Compartir
Publicidad

Método para cultivar germinados en casa

Método para cultivar germinados en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los germinados son una deliciosa, fresca y nutritiva opción para enriquecer ensaladas y otros platillos. Contienen clorofila, vitaminas y enzimas que los hacen fáciles de digerir. Si prefieres comerlos cocidos, no requieren de mucho tiempo de cocción. Comercialmente puedes conseguir los germinados que quieras, pero en esta ocasión te presentamos un método para cultivar germinados en casa.

El procedimiento es muy sencillo, puedes germinar semillas de alfalfa, frijoles, trigo, ajonjolí, avena, cebada, chícharos, chía, soya, girasol, lentejas, garbanzo entre otras.

1) Lavar

El primer paso es lavar muy bien las semillas que vas a germinar. Lávalas bajo el chorro de agua sobre una coladera.

2) Cubrir

En un frasco de cristal con abertura grande, coloca las semillas y cúbrelo con un pedazo de tela de algodón, o cualquier material que permita la salida de agua sin que se salgan las semillas. Ata el trozo de tela con un alambre o liga alrededor del frasco. Cubre las semillas con agua y deja reposar por 8 horas.

3) Escurrir

Una vez transcurridas las 8 horas, escurre el agua sin retirar el trozo de tela, sólo inclínalo y retira el agua. A continuación, sobre un recipiente, coloca el frasco con la parte cubierta con la tela hacia abajo, tocando el fondo del recipiente y cúbrelo todo con una tela oscura o guárdalo en un lugar donde no reciba la luz. Este procedimiento permite el germinado.

4) Enjuagar

Enjuaga las semillas tres veces al día al chorro del agua fría y escurre sin retirarle el trozo de tela con el que tapaste el frasco. Las semillas deben estar húmedas más no empapadas para que germinen adecuadamente.

5) Luz solar por una hora

Cuando el germinado tenga un buen tamaño, enjuágalo bien, pásalo a un recipiente con un poco de agua y exponlo a la luz solar. En este paso el germinado adquiere clorofila. Pasando una hora, escúrrelo en un colador y guarda tu germinado en el refrigerador. ¡Ya está listo para comer! Repite la operación para que no te falten germinados.

germinado en frasco.jpg

Cabe aclarar que no todas las semillas germinan en frasco. El trigo, la lenteja y la linaza, requieren otro procedimiento. Sólo sigue los 2 primeros pasos y luego en una charola o refractario coloca una tela de algodón o manta de cielo húmeda y esparce las semillas, cubre con otro trozo de tela húmedo y rocía 3 veces al día. Cuando este listo, exponlo al sol.

A continuación veremos una tabla de cultivo de germinados:

SEMILLAS
DONDE CULTIVARLAS
REMOJO
LAVADO
TIEMPO EN GERMINAR
Ajonjolí Frasco 8 horas 3 veces al día 3-4 días
Trigo Frasco o toalla 8 horas 3 veces al día 2-3 días
Linaza Frasco o toalla 4 horas 4 veces al día 4-5 días
Garbanzo Frasco 8 horas 4 veces al día 2-3 días
Soya Frasco 8 horas 4-5 veces al día 2-4 días

Espero que te haya gustado este sencillo método para que cultives tus propios germinados. Disfrútalos en jugos verdes, ensaladas, guisados, usa tu imaginación y aprovecha los beneficios de consumir germinados.

Imagen| Stacy Spensley | Kim Knoch
En Vitónica México| Los brotes de brócoli ¿alimento desintoxicante?
En Vitónica México| ¿Cómo es que un Jugo Verde nos ayuda a bajar de peso?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio