Compartir
Publicidad

Los seres humanos tenemos un olor único al morir

Los seres humanos tenemos un olor único al morir
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los expertos en medicina forense saben que los seres humanos en descomposición, despiden un cóctel de compuestos químicos singular, sin embargo no se contaba con los compuestos orgánicos específicos, emitidos exclusivamente por los humanos.

Desde hace mucho tiempo los departamentos de policía han buscado olores característicos de cadáveres humanos para entrenar a los perros, y facilitar las búsquedas de rescate. Debido a sus similitudes, comúnmente se utilizan restos de cerdos para entrenar a los perros. Debido a que compartimos una flora intestinal muy parecida, tenemos el mismo porcentaje de grasa corporal, y su pelo es similar al de los humanos. Pero lo que no se sabía era si el proceso de descomposición era el mismo.

El equipo de toxicología forense de la Universidad de Lovaina en Bélgica fue el encargado de llevar a cabo este estudio. Colocaron en tarros tejidos de seis cadáveres humanos, y periódicamente tomaron muestras de los gases que se acumulaban en su interior. En otros frascos se colocaron tejidos de cerdo, ratón, topo, conejo, tortuga, rana, esturión y de aves.

Durante seis meses, se identificaron 452 compuestos orgánicos en los gases recogidos, y se compararon entre las diferentes especies animales. Al principio, los compuestos que contenían azufre parecían ser el diferenciador entre las especies, pero no eran únicas de los humanos e incluso no estaban presentes en todos los seres humanos. Además de que desaparecían con el tiempo. Al final los ésteres, un componente de la grasa animal, fueron los más prometedores. Sólo ocho compuestos distinguen a los cerdos y a los humanos, del resto de los animales, y cinco ésteres separan a los cerdos de los humanos.

Hasta la publicación de este estudio, no existía una investigación donde se analizaran tejidos porcinos y tejidos humanos en las mismas condiciones. Aunque es un gran adelanto, todavía se necesitan muchas más investigaciones para el entrenamiento canino con estas sustancias.

Más información | Science Magazine

Imágenes | Aaron Escobar

En Vitónica México | Come bien, huele bien. Conoce siete alimentos que ayudan a mejorar el olor corporal
En Vitónica México | Tu olfato puede ser un indicador de tu estado de salu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio